Reguetonero cubano Chocolate MC se sube de rango, y ahora no es Rey, pues se proclama Dios del Trap

Redacción

Al polémico reguetonero cubano Yosvanis Arismin Sierra Hernández, más conocido como Chocolate MC, al parecer cualquier territorio sonoro le queda chiquito y ahora, además de ser autonombrado el “Rey de los reparteros”, se ha autoproclamado el “El Dios del Trap en Cuba”.

Los llamados reparteros en Cuba ya conocían del “linaje” de Chocolate MC en ese subgénero musical. Pero ahora, también ha reclamado para sí el centro del trap. ¿A quién estará dirigido ese dardo, a Yomil que en su último disco tienen fuertes temas trap?

Sean cual sean sus razones, lo cierto es que Chocolate realizó una publicación en su cuenta de Instagram en la que compartió con sus seguidores un tema de trap que ha contado con muy buena aceptación entre quienes siguen su labor musical. Al compartir Pelagathus, el Choco se proclamó: “¡¡El dios del Trap en Cuba‼️”.

https://www.instagram.com/tv/CEdhLLiFmEe/

A modo de aclarar a aquellos a los que quizás les quedase alguna duda sobre quien podría ser el verdadero dios en cuanto a trap se refiere, Chocolate realizó otra publicación en la que reafirmó que él se merece ser reconocido por todos como un Rey, un Dios, o lo que sea que se le ocurra más adelante: “¡¡Recuerden que cuando todos ustedes cantaban timba con reggaetón yo cantaba trap y reparto‼️”

Al siempre polémico reggaetón le salió en los últimos años un hermano aún más conflictivo: el trap. Este género, que escandaliza a los padres de niños que lo escuchan sin saber muy bien a qué se refieren sus letras, se ha vuelto muy popular en América Latina y España desde hace dos o tres años, gracias a los éxitos de muchos artistas en español.

En 2006, algunos artistas comenzaron a coquetear con canciones de trap en español. Fue el caso de Arcángel y Randy “Nota Loca”, quienes se atribuyen ser los pioneros en el género con su tema “El pistolón”. Sin embargo, no fue hasta 2016 que el trap latino vivió su gran explosión de la mano de artistas como Anuel AA, Bryant Myers, Ozuna o el archiconocido Bad Bunny.

Entre los traperos estadounidenses más representativos podemos encontrar a XXXTENTACION, cuya muerte en 2018 conmocionó el mundo del trap y le dio el éxito póstumo con su tema Sad!. También, hay que destacar la figura de Lil Pump con su música provocativa es considerado el hijo del nuevo trap americano. En Canadá el trap más soft está capitaneado por Drake.

El trap es lo que suena en los móviles de gran parte de los jóvenes de hoy en día, es su lenguaje y su manera de expresar su perspectiva de la sociedad

En Cuba el género comienza su historia en el verano del 2012 con un proyecto de hacer fiesta todos los miércoles en la sala Maxim Rock.

Por ese entonces no existía aun lo que se conoce hoy como “Trap Latino” y artistas como Farruko, Arcángel y otros exponentes de ese género actualmente, por aquellos tiempos aun cantaban reguetón. Es importante tener en cuenta que el Trap llegó a Cuba primero como música electrónica y no en el modo que se le conoce hoy en día en su variante reguetonera.