Haila sale en defensa de Celia Cruz luego que la calificaran en la TV de Cuba como “icono de la ultraderecha” en Miami

Redacción

Haila sale en defensa de Celia Cruz luego que la calificaran en la TV de Cuba como icono de la ultraderecha en Miami

La cantante Haila Mompié ha salido en defensa de la fallecida Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, quien fue el centro de ataques la semana pasada durante un programa transmitido por la Televisión Cubana en el que fue tachada de “ícono de la ultraderecha en la lucha contra la revolución cubana”

“Lo digo y lo repetiré muchas veces. Celia es Cuba, la cubana más universal y se me hace de muy mal gusto primero hablar de una mujer que lo único que hizo fue cantar y entregar el alma en cada escenario”, dijo Haila al pie de un artículo que compartió el albacea de Celia Cruz, Omer Pardillo Cid, en su cuenta de Instagram.

Seguidamente, la cantante señaló que lo que más le incomodó que se hablara de Celia “cuando ella no se puede defender”.

En varias ocasiones Haila se ha encontrado en el centro de la crítica por parte del exilio cubano, especialmente por cantar en vivo para el ya fallecido Fidel Castro y por mostrar simpatías hacia su gobierno. En noviembre de 2019, el  alcalde de Miami, Francis Suárez, la declaró persona non grata y se canceló su concierto en un club nocturno.

Unos meses antes, se lanzó una petición para que se le negara la entrada a Haila a Estados Unidos. La citada petición se realizó mediante la sección We the People en el sitio web de la Casa Blanca y llegaron a recoger más de 2000 firmas.

Mompié, que en su perfil de Instagram se identifica como “La diva de Cuba, expresó su admiración por la figura de Celia y el renombre que ha dado a Cuba difundiendo su música en el mundo.

“Celia Cruz es y será siempre la cubana más auténtica, el azúcar más dulce que ha dado Cuba”, escribió.

La polémica en torno a Celia cruz se desató la semana pasada cuando el periodista y trovador Fidel Díaz desempolvó en el programa La pupila asombrada, de la televisión cubana, un tema que Celia Cruz cantó con la Sonora Matancera en 1959.

Díaz, director de la publicación El Caimán Barbudo, hizo alusión a los orígenes de Celia y dijo que ella simpatizaba con la revolución. La canción se grabó un mes después de que se proclamara la Reforma Agraria.

“Después de eso, en el año 60, va a México con la Sonora y Las Mulatas del Fuego. Está un tiempo, pasan a Estados Unidos [y] ahí, bueno, ya comienza el ambiente: [Celia] se convierte en [una activista] en contra de la revolución cubana y termina la ultraderecha acogiéndola como el ícono de la superestrella de la lucha contra la revolución cubana”, dijo Díaz, tergiversando la trayectoria de Cruz.