Se vuelve viral el video de cientos de cubanos en Pinar del Río en una cola para comprar pollo debajo de un aguacero torrencial

Redacción

Una cola de las “buenas”, con empujones, molotes y hasta palabrotas en medio de la calle, tuvo lugar bajo un fuerte aguacero en el municipio San Juan y Martínez, de la provincia Pinar del Río, cuando las personas que allí se encontraban decidieron que no se moverían del sitio con tal de poder comprar alimentos en una de las tiendas recaudadoras de divisas.

El video de lo sucedido, sacado a la luz por Radio República a través de su canal de Youtube, muestra en apenas dos minutos la aglomeración de personas bajo el torrencial aguacero que llegó incluso a inundar la zona hasta provocar que les llegase el agua hasta los tobillos.

En la grabación se alcanzan a escuchar las voces de algunos ciudadanos que atribuyen la demora del mal momento a que los trabajadores de la tienda se habían tomado toda su calma para comenzar a despachar la mercancía.

La aglomeración de personas era tal que no dejaban pasar a una guagua que tocando el claxon para que se apartaran, intentaba pasar por la calle en que se encontraba formada la multitudinaria cola en la que el objetivo era común: comprar pollo y aceite.

Al ver a una persona que se cansa de la cola y se aleja del tumulto con su paraguas y la cabeza gacha, otra cubana que mira saca conclusiones rápidas: “ese no cogió ticket”.

Hace apenas una semana tuvo lugar un episodio similar en la oriental provincia de Santiago de Cuba, cuando decenas de personas (también bajo la lluvia) se dieron cita en las afueras de una tienda para intentar comprar alimentos y productos de primera necesidad.

https://www.facebook.com/ElChagoSantiagodeCuba/posts/4804361692922776

El desabastecimiento y las dificultades para conseguir alimentos ha llegado incluso a desatar las burlas entre los cubanos, quizás para hacer más llevadera la triste realidad de tener que levantarse cada día a “guapear” en una cola para poder llevar algo de comer a casa.

Ver imágenes como estas conducen inevitablemente a pensar en la situación epidemiológica en Cuba, donde hoy se reportan 61 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de infectados ya suma 4126.