Hoy está cumpliendo 81 años el cantante, pianista y compositor cubano Meme Solís

Redacción

Hoy está cumpliendo 81 años el cantante, pianista y compositor cubano Meme Solís

Hoy está cumpliendo 81 años de edad el cantante, pianista y compositor cubano Meme Solís, quien marcó toda la década de los sesenta con su estilo musical junto al recordado cuarteto Los Memes.

La vida de Meme, en la década del 60 del pasado siglo, constituyó un período esencial para su formación. Entonces La Habana era un hervidero de posibilidades y talentos y tuvo la gran suerte de estar al lado de artistas importantes que le enseñaron mucho.

Meme Solís trabajó como pianista acompañante del cuarteto D’Aida, Esther Borja, las Hermanas Lago, Xiomara Alfaro, el dúo Las Capellas, la mezzosoprano Alba Marina, Rosita Fornés y Reneé Barrios, entre otros intérpretes, en espectáculos y actuaciones en cabarés, clubes nocturnos, radio y televisión. Por esa época fue considerado entre los mejores músicos acompañantes del país.

https://www.instagram.com/p/CFTHxc-hRfd/

Varios intérpretes comenzaron por esa época a incluir creaciones suyas en su repertorio, como Fernando Álvarez (“¿Cómo pude?”) y Doris de la Torre (“¿Para qué ilusionarme?”).

En 1960 fundó el cuarteto de Los Memes con Horacio Riquelme, Ernesto Martín y Moraima Secada, que dominó en su estilo toda la década de los sesenta. Trabajó después en cabarets de la playa Santa María del Mar y otras plazas, mientras Héctor Téllez, Miguel Angel Piña y Farah María, formados por él, alcanzaron gran popularidad en la década siguiente.

El Cuarteto de Meme Solís realizó giras por todo el país y dio a conocer, junto a números del compositor, boleros mexicanos y versiones de baladas, bossanovas y rocks lentos. Debutó en televisión y de inmediato comenzó a ser contratado para actuar en centros nocturnos como El Gato Tuerto, Saint John’s, Club 21 y Tropicana. En 1961 los columnistas de espectáculo lo proclamaron el mejor cuarteto mixto de Cuba.

A inicios de esa década Solís introdujo cambios de personal en su cuarteto; Bobby Jiménez sustituyó a Riquelme y Raúl Acosta, a Martín.

En 1964 el cuarteto cambió nuevamente de formato y de personal. A partir de entonces se conoció con el nombre de Los Meme y fue aclamado por el público como el grupo vocal más gustado del país. Farah María sustituyó a Moraima Secada, Miguel Ángel Piña, a Bobby Jiménez y Hector Tellez a Raul Acosta. Trabajaron en shows de los principales centros nocturnos, como el Salón Rojo, del hotel Capri (Caperucita se divierte); Cabaré Continental, del hotel Internacional de Varadero (La Fornés en Varadero, Consuelito en el circo); Tropicana; Johnny’s Dream; Copa Room, del Havana Riviera; San Pedro del Mar, de Santiago de Cuba; Rumayor, de Pinar del Río; y Venecia y Cubanacán, de Santa Clara.

En 1969 decidió disolver el cuarteto y exiliarse con su familia fuera de Cuba, por lo cual el Gobierno cubano cortó la difusión de su trabajo en los medios.

Trabajó durante un tiempo como operario en una fábrica de cajas de cartón, aunque continuó componiendo canciones que interpretaban Elena Burke, Ela Calvo, Rosita Fornés, Doris de Goya, Las Capellas y otros, entre ellas “Sin un reproche” y “Amor ayúdame”.

Formó, sin que apareciese su nombre, el cuarteto Los Cuatro, con un estilo semejante al de Los Meme y de la misma forma hizo música y arreglos para shows, como La Fornés tridimensional.

Se radicó en Nueva York, ciudad donde reside actualmente y en la que continuó su trabajo musical y grabó varios discos, en solitario y con grupos vocales.