Hoy los seguidores de la religión Yorubá en Cuba celebran a los Ibeyis

Hoy 26 de septiembre los seguidores de la religión Yorubá en Cuba celebran a los Ibeyis o Jimaguas, quienes a pesar de ser Orishas menores son los protectores de todos los niños, que personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad, Además de ser capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo.

Entre los jimaguas uno representa la espiritualidad y el otro la moral. Son hijos de Shangó y Oshun que han sido criados por Yemaya. Al primer gemelo se le llama Taewó que significa “quién ensaya el mundo” y es de carácter tranquilo e introvertido y al segundo gemelo se le llama Kaindè “el que viene después”, y es, a diferencia de su hermano, extrovertido e inquieto; se cree que ambos comparten el alma.

Son salvadores de los hombres con sus tamborcitos mágicos, se dice en historias yorubas (patakies) que ambos vencieron al diablo con su gran astucia y unos tambores; salvan de trampas y son creadores de fortuna y prosperidad.

Los Ibeyis salvaron a los hombres con los tambores mágicos que les dio Yemaya, venciendo a Olosí. También salvaron a Obbatalá en Dahomey en Nigeria de la trampa que un grupo de Obbas le tendieron para arrebatarle el mando, pues este era muy severo y apegado a las leyes y esto molestaba sus intereses. Decidieron los Obbas envenenarlo y para ello hablaron con el cocinero, pues era el único que tenía acceso a él. Le prometieron doble sueldo y bienes materiales si ejecutaba el plan. El cocinero estuvo de acuerdo, sabía que Obbatala no podía probar la sal porque moriría. Mientras, los Jimaguas habían oído la conversación y de inmediato le contaron a Obbatala lo que se tramaba en su contra. Le dijeron que se vistiera de rojo y negro, pues así podría descubrir quién era su enemigo.

Obbatala aceptó las instrucciones y descubrió a la persona que quería matarlo, en pago les concedió a los Jimaguas que ellos fueran los niños mimados de la religión. Como su poder es tan grande, cuando se quiere lograr algo imposible los iniciados les dan fiesta y los agasajan en la casa. Sus número es el 2 y sus múltiplos. Sus colores son el rojo y blanco y el azul y blanco.

Se les ofrenda todo tipo de frutas, mamey de Santo Domingo, canistel, guayaba, anón, guanábana, naranja, mango, piña, platanillo, mamoncillo, dulces, arroz amarillo y rosetas de maíz (pochoclo).

Traen Abundancia económica, éxito en los negocios y trabajos, traen el pan de cada día. Ellos luchará para usted y también para evitar daños, males y las enfermedades. Los Jimaguas traen suerte en todo, tanto en como tus empresas y como tus asuntos y gestiones. Victorias legales y sobre los enemigos y rivales, protección contra la ley y procesos legales. Son expertos en abrirle sus caminos al desenvolvimiento financiero y comodidad material como ningún otro. Y Mantener y Salvaguardar la fortuna que ya posees.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más