Hoy los seguidores de la religión Yorubá en Cuba celebran a los Ibeyis

Redacción

Updated on:

Hoy 26 de septiembre los seguidores de la religión Yorubá en Cuba celebran a los Ibeyis o Jimaguas, quienes a pesar de ser Orishas menores son los protectores de todos los niños, que personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad, Además de ser capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo. Entre los jimaguas uno representa la espiritualidad y el otro la moral. Son hijos de Shangó y Oshun que han sido criados por Yemaya. Al primer gemelo se le llama Taewó que significa “quién ensaya el mundo” y es de carácter tranquilo e introvertido y al segundo gemelo se le llama Kaindè “el que viene después”, y es, a diferencia de su hermano, extrovertido e inquieto; se cree que ambos comparten el alma. Son salvadores de los hombres con sus tamborcitos mágicos, se dice en historias yorubas (patakies) que ambos vencieron al diablo con su gran astucia y unos tambores; salvan de trampas y son creadores de fortuna y prosperidad. Los Ibeyis salvaron a los hombres con los tambores mágicos que les dio Yemaya, venciendo a Olosí. También salvaron a Obbatalá en Dahomey en Nigeria de la trampa que un grupo de Obbas le tendieron para arrebatarle el mando, pues este era muy severo y apegado a las leyes y esto molestaba sus intereses. Decidieron los Obbas envenenarlo y para ello hablaron con el cocinero, pues era el único que tenía acceso a él. Le prometieron doble sueldo y bienes materiales si ejecutaba el plan. El cocinero estuvo de acuerdo, sabía que Obbatala no podía probar la sal porque moriría. Mientras, los Jimaguas habían oído la conversación y de inmediato le contaron a Obbatala lo que se tramaba en su contra. Le dijeron que se vistiera de rojo y negro, pues así podría descubrir quién era su enemigo. Obbatala aceptó las instrucciones y descubrió a la persona que quería matarlo, en pago les concedió a los Jimaguas que ellos fueran los niños mimados de la religión. Como su poder es tan grande, cuando se quiere lograr algo imposible los iniciados les dan fiesta y los agasajan en la casa. Sus número es el 2 y sus múltiplos. Sus colores son el rojo y blanco y el azul y blanco. Se les ofrenda todo tipo de frutas, mamey de Santo Domingo, canistel, guayaba, anón, guanábana, naranja, mango, piña, platanillo, mamoncillo, dulces, arroz amarillo y rosetas de maíz (pochoclo). Traen Abundancia económica, éxito en los negocios y trabajos, traen el pan de cada día. Ellos luchará para usted y también para evitar daños, males y las enfermedades. Los Jimaguas traen suerte en todo, tanto en como tus empresas y como tus asuntos y gestiones. Victorias legales y sobre los enemigos y rivales, protección contra la ley y procesos legales. Son expertos en abrirle sus caminos al desenvolvimiento financiero y comodidad material como ningún otro. Y Mantener y Salvaguardar la fortuna q

Hoy 26 de septiembre los seguidores de la religión Yorubá en Cuba celebran a los Ibeyis o Jimaguas, quienes a pesar de ser Orishas menores son los protectores de todos los niños, que personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad, Además de ser capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo.

Entre los jimaguas uno representa la espiritualidad y el otro la moral. Son hijos de Shangó y Oshun que han sido criados por Yemaya. Al primer gemelo se le llama Taewó que significa “quién ensaya el mundo” y es de carácter tranquilo e introvertido y al segundo gemelo se le llama Kaindè “el que viene después”, y es, a diferencia de su hermano, extrovertido e inquieto; se cree que ambos comparten el alma.

Son salvadores de los hombres con sus tamborcitos mágicos, se dice en historias yorubas (patakies) que ambos vencieron al diablo con su gran astucia y unos tambores; salvan de trampas y son creadores de fortuna y prosperidad.

Los Ibeyis salvaron a los hombres con los tambores mágicos que les dio Yemaya, venciendo a Olosí. También salvaron a Obbatalá en Dahomey en Nigeria de la trampa que un grupo de Obbas le tendieron para arrebatarle el mando, pues este era muy severo y apegado a las leyes y esto molestaba sus intereses. Decidieron los Obbas envenenarlo y para ello hablaron con el cocinero, pues era el único que tenía acceso a él. Le prometieron doble sueldo y bienes materiales si ejecutaba el plan. El cocinero estuvo de acuerdo, sabía que Obbatala no podía probar la sal porque moriría. Mientras, los Jimaguas habían oído la conversación y de inmediato le contaron a Obbatala lo que se tramaba en su contra. Le dijeron que se vistiera de rojo y negro, pues así podría descubrir quién era su enemigo.

Obbatala aceptó las instrucciones y descubrió a la persona que quería matarlo, en pago les concedió a los Jimaguas que ellos fueran los niños mimados de la religión. Como su poder es tan grande, cuando se quiere lograr algo imposible los iniciados les dan fiesta y los agasajan en la casa. Sus número es el 2 y sus múltiplos. Sus colores son el rojo y blanco y el azul y blanco.

Se les ofrenda todo tipo de frutas, mamey de Santo Domingo, canistel, guayaba, anón, guanábana, naranja, mango, piña, platanillo, mamoncillo, dulces, arroz amarillo y rosetas de maíz (pochoclo).

Traen Abundancia económica, éxito en los negocios y trabajos, traen el pan de cada día. Ellos luchará para usted y también para evitar daños, males y las enfermedades. Los Jimaguas traen suerte en todo, tanto en como tus empresas y como tus asuntos y gestiones. Victorias legales y sobre los enemigos y rivales, protección contra la ley y procesos legales. Son expertos en abrirle sus caminos al desenvolvimiento financiero y comodidad material como ningún otro. Y Mantener y Salvaguardar la fortuna que ya posees.