Medio centenar de cubanos viven en precarias condiciones en un campamento para inmigrantes en Costa Rica

Redacción

Medio centenar de cubanos viven en precarias condiciones en un campamento para inmigrantes en Costa Rica

Un grupo de unos 50 migrantes cubanos, entre los que se encuentran menores de edad y mujeres embarazadas, se encuentran en precarias condiciones en un campamento de la región rural de La Cruz de Guanacaste, Costa Rica

Quienes quedan allí son el remanente de unos 400 isleños que a mediados de año habían quedado varados en la localidad Peñas Blancas y que posteriormente fueron alojados en La Cruz.

Al norte de donde están ubicados se encuentra Nicaragua, país que mantiene sus fronteras cerradas debido a la pandemia y solamente autoriza el acceso a aquellas personas que presenten en un resultado oficial negativo de la prueba por COVID-19.

Las autoridades ticas han optado por mantener a los cubanos en su territorio y no deportarlos a la Isla, proceso que por lo general el gobierno de San José no aplica a los isleños, siempre y cuando transgredan las legislaciones del país.

A finales de 2015, Costa Rica amparó a 4, 817 provenientes del Darién, Colombia. En aquel momento, el entonces presidente Luis Guillermo Solís gestionó con éxito el cuidado de los cubanos y garantizó su traslado a El Salvador y México.

Actualmente, el campamento de La Cruz se encuentra habitado solamente por cubanos (27 hombres, 18 mujeres y 3 niños) y se encuentra custodiado por agentes de la Dirección de Inmigración.

Los cubanos se encuentran distribuidos en 8 carpas en las que permanecen entre 6 y 10 personas y, además de la incertidumbre de su destino, tienen que lidiar con numerosos inconvenientes, entre ellos la filtración de agua cuando llueve.

En varias ocasiones, representantes de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, (ACNUR), en Costa Rica, han mediado en las gestiones con diferentes entidades gubernamentales para que los cubanos sean recibidos en La Cruz.

Algunos de los migrantes que se encuentran en el campamento llegaron tras haber cruzado el Darién, el resto llegó vía Nicaragua hace algunos meses.

Desde inicios del año pasado, el gobierno de Daniel Ortega brinda a los cubanos facilidades de viaje, exigiendo solamente el pasaporte vigente, los correspondientes boletos aéreos de ida y vuelta, llenar un formulario y pagar los 30 CUC estipulados para el visado.