Fallece en La Habana a los 76 años de edad el cineasta cubano Enrique Colina

Redacción

Fallece en La Habana a los 76 años de edad el cineasta cubano Enrique Colina

En horas de la tarde de hoy martes 27 de octubre falleció en La Habana el director y critico de cine cubano Enrique Colina, según dio a conocer la Presidenta de la Asociación de Cine,Radio y Televisión en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba – UNEAC, Lourdes de los Santos.

Colina, considerado uno de los más importantes documentalistas e intelectuales que ha dado el cine cubano, realizó y dirigió en la televisión cubana, por más de 30 años, el programa semanal de crítica cinematográfica 24 x Segundo.

Graduado de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y Francesas en la Universidad de La Habana, su trabajo en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos comenzó en el año 1962, estuvo poco tiempo pues ejerció durante seis años su profesión como traductor del Consejo Nacional de Cultura.

Sin embargo, en 1968 regresa al ICAIC, desempeñándose como crítico de cine, al mismo tiempo que realiza y dirige desde esa fecha el recordado espacio de 24 x Segundo.

Fue director de la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños y Profesor Titular de Cine en el Instituto Superior de Arte.

En su filmografía destacan documentales como Estética, Vecinos, Chapucerías, El rey de la selva, Los bolos en Cuba, La vaca de mármol y el largometraje Entre ciclones, su ópera prima en el cine y que fue merecedora del Premio de la Crítica en el Festival de Cannes de 2003.

Varias personalidades del mundo del arte en Cuba se han hecho eco de la noticia, y han ofrecido el pésame a familiares y cercanos.

“Lamentablemente, ha fallecido Enrique Colina, el hombre de “24 x segundo”. Me vienen a la mente sus documentales cargados de tanto humor. EPD”, escribió en sus redes sociales el humorista cubano Luis Silva.

Lamentablemente, ha fallecido Enrique Colina, el hombre de “24 x segundo”. Me vienen a la mente sus documentales…

Posted by Luis Silva Pánfilo on Tuesday, October 27, 2020

El crítico cubano de cine, Joel del Río, también la mentó la pérdida: “Descanse en paz Enrique Colina, uno de los más importantes documentalistas e intelectuales que ha dado el cine cubano. Mi abrazo invariable para su familia”, dijo.

Descanse en paz Enrique Colina, uno de los más importantes documentalistas e intelectuales que ha dado el cine cubano. Mi abrazo invariable para su familia.

Posted by Joel del Río on Tuesday, October 27, 2020