Más de la mitad de las solicitudes de asilo de cubanos en Estados Unidos han sido rechazadas durante el 2020

Redacción

Más de la mitad de las solicitudes de asilo de cubanos en Estados Unidos han sido rechazadas durante el 2020

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han rechazado más de la mitad de las solicitudes de asilo de cubano en el año fiscal 2020, lo cual sitúa a la mayor de las Antillas en el quintó país con un mayor número de peticiones denegadas.

Un estudio realizado por el centro  Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, Nueva York, señala que de las 3741 realizadas el período mencionado anteriormente solo se aprobaron 1477.

La cifra ubica a Cuba en el quinto escaño de los países con más solicitudes rechazadas entre 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, solo superada por Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Aun cuando son numerosos los cubanos varados en México por el cierre de las cortes de asilo debido al azote de la pandemia de coronavirus desde el mes de marzo, las decisiones de los jueces han mantenidos su curso.

A modo general el estudio señala que, a pesar de ese cierre parcial, los jueces inmigración han denegado el mayor número de solicitudes de asilo en los últimos 20 años.

“La tasa de negación continuó subiendo a un récord de 71,6 por ciento, frente al 54,6 por ciento durante el último año de la Administración Obama en el año fiscal 2016”, asegura la dependencia universitaria.

El análisis incluye además que la personas que contrataron los servicios de un abogado tuvieron más posibilidad de obtener el asilo, (un 31.1 por ciento), mientras que a quienes les asignaron un letrado solo tuvieron por 17,7 por ciento de éxito.

En la mayor parte de los casos, las personas que no pudieron contratar un representante legal tampoco pudieron completar los trámites necesarios para proceder a realizar la solicitud.

A pesar que la ley de pies secos/pies mojados quedó sin efecto en 2017 y de la negativa de las cortes de migración para aceptar la mayor parte de las solicitudes de asilo, los cubanos siguen intentando por todas las vías posibles llegar a Estados Unidos.