Agencia federal encargada de velar la seguridad electoral de Estados Unidos rechaza acusaciones de fraude por parte de Donald Trump

Redacción

Agencia federal encargada de velar la seguridad electoral de Estados Unidos rechaza acusaciones de fraude por parte de Donald Trump

La agencia federal que supervisa la seguridad electoral de Estados Unidos ha rechazado hoy las acusaciones de fraude electoral, aunque sin mencionar directamente al presidente Donald Trump, que ha insistido en los últimos días en pedir un recuento de votos y asegurado que las elecciones están siendo robadas por los demócratas.

Una nueva declaración de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad señala que las oficinas electorales locales tienen medidas de detección que “hacen que sea muy difícil cometer fraude a través de boletas falsificadas”.

CISA, un componente del Departamento de Seguridad Nacional, publicó el comunicado el viernes en una sección de su sitio web dedicada a disipar rumores. Dijo que estaba contrarrestando un rumor sobre el papel del DHS y CISA en la impresión de boletas y la auditoría de resultados.

“Ninguna agencia tiene un papel en la impresión o auditoría de las boletas. CISA principalmente ayuda a los departamentos electorales locales y estatales a protegerse contra los ciberataques”, explica el comunicado.

CISA también emitió una declaración en la que señaló que los sistemas y procesos utilizados para tabular los votos y certificar los resultados “están protegidos por diversas salvaguardas que ayudan a garantizar la precisión de los resultados electorales”.

La agencia ha estado instando al público durante semanas a ser pacientes durante el conteo de resultados, que fue más lento este año en gran parte debido al COVID-19 y la gran cantidad de boletas por correo. Sin embargo, se han negado a hacer algún comentario sobre Trump, quien ha dicho sin evidencia que el proceso de escrutinio es “injusto y corrupto”.

Joe Biden ofrecerá un discurso este viernes en la noche, cuando está cada vez más cerca de convertirse en el presidente electo de los Estados Unidos. Los estados de Georgia y Pensilvania han puesto al candidato demócrata en una posición más fuerte para capturar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para tomar la Casa Blanca.

Biden ha permanecido en su casa en Wilmington, Delaware, mientras continuaba el conteo de votos y sus asistentes dijeron que se dirigirá a la nación en horario estelar, aunque sin ofrecer de manera oficial la hora exacta ni sobre qué hablaría en el discurso.

Trump ha permanecido gran parte del día en su residencia de la Casa Blanca, a medida que llegaban más resultados, en los que le informaban como ampliaba la diferencia entre él y su contrincante.