Hoy los cubanos celebran a Santa Bárbara y en la religión Yoruba a Shangó

Redacción

Hoy los cubanos celebran a Santa Bárbara y en la religión Yoruba a Shangó

Para unos es Santa Bárbara, patrona de artilleros y canteros, señora de la guerra y el rayo, mientras para otros es Shangó, el Rey del trueno, del rayo, del fuego, la guerra, la danza, de toda la música y de la belleza masculina. Cualquiera que sea en la que creas, desde Cuba hoy 4 de diciembre le prendemos una vela en honor y le veneramos como se merece…

Después de Obatalá, considerado padre de todos los orishas y de la humanidad, que en la santería sincretiza con la Virgen de las Mercedes, Shangó es el más poderoso y más venerado de la religión de origen Yoruba, conocida en Cuba como Regla de Ocha o santería.

Su Santuario Nacional, ubicado en la localidad de Párraga del municipio habanero Arroyo Naranjo, recibe hoy a religiosos y personas de fe para pedirle a la Santa y a Shangó –o Changó–, su par en el panteón yoruba.

Sobre las 4 de la tarde comienza la habitual procesión de la Santa Bárbara, en la que entonando cantos religiosos, cientos de personas acompañan a su Santa junto al Cardenal por la calle principal de Párraga.

En la mixtura religiosa cubana, muchos de quienes adoran a Santa Bárbara también lo hacen con Shangó. Shangó es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.

Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá. Representa el mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Shangó representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggún.

Shangó es hijo de Yemayá (la Virgen de Regla) y Aggayú Solá (San Cristóbal), aunque fue criado por Obbatalá. Fue el primer awó, que luego cambiara el ashé de la adivinación con Orunla por la danza, por esto es muy importante en el culto de Ifá para los babalawos, teniendo los babalawos una mano de Ikines llamada “mano de Shangó”.

Shangó significa revoltoso, sus piedras u otanes se recogen de cascadas o ríos. Su símbolo principal es el Oshe. El Oshe es un muñeco tallado en cedro y que en vez de cabeza tiene un hacha doble. Oshe con el tiempo es una energía que lleva carga, que la hacen los babalawos, este vive con Shangó.