Rescatan migrantes cubanos que habían sido secuestrados en Houston

Luisa del Llano

Rescatan migrantes cubanos que habían sido secuestrados en Houston

En el interior de una vivienda ubicada al suroeste de la ciudad de Houston, en Texas, fueron encontrados en la noche de este pasado jueves 29 hombres y una mujer, según informa la policía local.

El llamado de atención ocurrió cuando un hombre iba corriendo medio desnudo por las calles pidiendo auxilio y gritando que lo habían secuestrado, lo que dio pie a un pequeño y eficaz operativo de reconocimiento y rescate de los bien llamados secuestrados.

El grupo de apresados en contra de su voluntad eran principalmente procedentes de Cuba y México, migrantes que cruzaban la frontera de forma clandestina. Presuntamente, la mayoría de estas personas estaban retenidas en la casa, por no decir todas, anuncia en un comunicado el Departamento de Policía de Houston, responsable de la desarticulación de una aparente cadena de tráfico de seres humanos con docenas de víctimas.

La emisora local ABC-13, la cual publicó imágenes de algunos varones en ropa interior con un supuesto estado de hipotermia, siendo acompañados por agentes de la ley, dio a entender que as susodichas víctimas fueron halladas semidesnudas.

Jonathon Halley, oficial al mando del operativo, declaró de forma pública que, efectivamente, las personas habían sido mantenidas en condiciones de secuestro en dicha casa de la localidad, a lo que agrega que la mayoría de estas personas dijeron que las habían retenido en Brownsville [localidad fronteriza de Texas] hace entre dos días y una semana.

Los coyotes, como se denominan los presuntos criminales ejecutores de dicho tráfico de personas, están bajo un intenso proceso de búsqueda y captura para apresar a toda la banda, de la cual tres supuestos miembros han sido detenidos.

Los inmigrantes, en estado seguro por el momento, fueron reubicados por las autoridades en una escuela desde donde se les provee de comida y ropa, en muchos casos, donadas por los mismos vecinos. El medio de prensa Houston Chronicle difundió que las personas fueron detenidas y esposadas alrededor de las 11 pm, hora local, por autoridades migratorias que analizarán su caso con más detenimiento.