Denunciarán a Miguel Díaz-Canel por “propagación de epidemias” por andar sin nasobuco y no respetar el distanciamiento social en el Parque Trillo de La Habana

Redacción

Díaz-Canel ordena que los profesores mejoren la enseñanza de la Historia de Cuba en las escuelas pues asegura que están tratando de "restaurar el capitalismo"

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel violó las medidas higiénico-sanitarias establecidas en Cuba contra el coronavirus Covid-19 durante su asistencia al Parque de Trillo a un acto contra el plantón ante la manifestación pacífica en las afueras del Ministerio de Cultura en La Habana.

Según las declaraciones del abogado independiente Julio Ferrer Tamayo, la próxima semana presentará en las Fiscalía General una denuncia en contra del mandatario por el delito de “propagación de epidemias”.

De acuerdo a las palabras del abogado, el presidente cubano incurrió en ese delito al participar en el acto convocado en el Parque Trillo por las organizaciones juveniles, como respuesta al plantó de artistas e intelectuales el pasado 27 de noviembre,

“Con esta denuncia quiero demostrar cómo son las autoridades las primeras que irrespetan las leyes y cómo las aplican de manera selectiva a los cubanos de a pie, pues es de conocimiento público que en estos meses de pandemia muchos cubanos han ido a parar a la cárcel acusados de este delito, y en ocasiones solo por bajarse el nasobuco en la vía pública”, comentó Ferrer Tamayo a DIARIODECUBA.

Desde que comenzaron a presentarse los primeros casos de la pandemia en la Isla, muchos cubanos se han mostrado descontentos en las redes sociales por el exceso policial a la hora de hacer cumplir las medidas sanitarias, y en especial con las aplicaciones de cuantiosas multas de hasta 2.000 pesos.

Esta no será la primera vez que Ferrer Tamayo enfrente directamente a miembros de la cúpula cubana. A mediados del año pasado, demandó al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al acusarlo de perjuicio y daño moral debido a que la representación diplomática cubana en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo tachó de “vulgar delincuente”.

En esa ocasión, el abogado exigía a Rodríguez Parrilla que se retractara públicamente, pero, como era previsible dada la impunidad con que actúa el Gobierno cubano, hasta la fecha el canciller no se ha pronunciado al respecto.