Gobierno de Brasil concede permiso de trabajo a cientos de médicos cubanos que desertaron en ese país

Luisa del Llano

Gobierno de Brasil concede permiso de trabajo a cientos de médicos cubanos que desertaron en ese país

El Ministerio de Salud de Brasil decretó este 11 de diciembre en el Boletín Oficial de la Unión una lista de nombres de médicos cubanos reincorporados al proyecto Mais Médicos.

Diseminados entre municipios de 24 estados trabajarán más de 350 profesionales: en Alagoas, Amazonas, Bahía, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pará, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Norte, Rondônia, Roraima, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Sergipe, São Paulo y Tocantins.

En el ámbito del Proyecto Mais Médicos, el Ministerio de Salud les otorgó un “registro único” para el ejercicio de la Medicina.

Luego de que Jair Bolsonaro criticara el acuerdo firmado entre ambos gobiernos previamente (con la mediación de Organización Panamericana de la Salud), la administración cubana prescindió en noviembre de 2018 de dicho convenio de cooperación y ordenó la retirada de todo su personal de territorio brasileño.

En aquel trato, el 5% de lo que pagaba Brasil por los servicios médicos se abonaba a la OPS, 60% iba para el gobierno cubano y los profesionales de la salud recibían sólo el 25% de su salario en Brasil. Bolsonaro exigió que los cubanos recibieran íntegramente el salario que el gigante suramericano pagaba por sus servicios, que sus familiares pudieran ir con ellos a Brasil y que fueran sometidos a pruebas de revalidación para determinar su capacidad para ejercer.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estuvo a punto de ser demandada por una corte federal en Washington por su rol en el tráfico de médicos cubanos a Brasil entre 2013 y 2018. Algunos médicos cubanos alegaron que la OPS y los gobiernos de Cuba y Brasil maquinaron para explotarlos laboralmente, privarlos de libertades y derechos de desplazamiento y vigilarlos constantemente.

Según el juez James E. Boasberg, la OPS retuvo unos 75 millones de dólares (un 5% del fondo completo) como honorarios por sus servicios como supuesto intermediario financiero para los gobiernos implicados, los que transfirieron cerca de 1500 millones de dólares.

Cerca de 11 000 médicos cubanos radicados en Brasil fueron repentinamente retirados en 2018 de sus funciones en dicho país por las críticas de Bolsonaro y, de ellos, unos 2000 decidieron quedarse. Desde entonces estos han denunciado el no poder ejercer la medicina ni conseguir otro tipo de trabajo.