Cantante cubana Juana Bacallao recibe el Premio Nacional del Humor hoy en La Habana

Luisa del Llano

Cantante cubana Juana Bacallao recibe el Premio Nacional del Humor hoy en La Habana

Este domingo 20 de diciembre será oficialmente entregado el Premio Nacional del Humor al pintor, historietista y caricaturista Arístides Hernández (Ares) y a la artista Juana Bacallao, luego de ser anunciado el otorgamiento del lauro a principios del mes de diciembre.

La ceremonia se oficiará en el capitalino teatro Karl Marx a las 9 de la noche y, según medios de prensa estatal, los galardonados fueron escogidos, debido a las valiosas contribuciones a la defensa del humor cubano, por los especialistas que integraban el jurado, entre los que se destacan personalidades del arte escénico como Osvaldo Doimeadiós, Luis Enríquez (Kike) Quiñones, Carlos Fundora, Víctor Pagola, Maikel Cerralvo, Luis Alexis Pérez Mora, Pedro Méndez, Rafael Pérez-Malo y Omar Franco.

Algunos de los también nominados a obtener el premio fueron Francisco Blanco (Blanquito), Mario Aguirre, Cirita Santana, Eduardo del Llano, Ángel García Mesa (Antolín), Ulises Toirac, Jorge Losada y Carmita Ruiz.

Ares, egresado de la especialidad de Psiquiatría, ha publicado en periódicos y revistas de humorismo gráfico cubano y le fue otorgado también este año el Gran Premio del Concurso Internacional UYACC 2020 Anticoronavirus, realizado en China.

Juana Bacallao, en cambio, nacida el 26 de mayo de 1925 como Neris Amelia Martínez Salazar en Cayo Hueso, La Habana, es una cantante, música, actriz de cabaret y personaje popular cubano.

Ingresó como interna en un colegio de monjas de las Hermanas Oblatas a la edad de seis años, pues quedó huérfana, y allí comenzó sus estudios de piano.

Bacallao, quien se ha destacado a lo largo de su extensísima carrera artística por su singular proyección y vestuarios y por los textos comédicos de las canciones que interpreta, ha compartido escena con personalidades renombradas como Rita Montaner, Moraima Secada, Nat King Cole, Bola de Nieve, Cantinflas, Benny Moré, Rafaela Carrá, Rosita Fornés, Elena Burque, Omara Portuondo y Chano Pozo.

La “diosa negra de los cabarets cubanos” es ya un ícono de la cultura popular cubana gracias a su espontaneidad y su peculiaridad a la hora de interpretar, actuando en los escenarios de los principales centros nocturnos de la capital, entre los que se encuentran Tropicana, el Parisien del Hotel Nacional de Cuba, el Caribe del Hotel Habana Libre, el Salón Rojo del Capri y el Sans Sousi. Pero su fama y reconocimiento no se circunscribe a Cuba, pues Juana se ha presentado con éxito en Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, México, España y en la Opéra-Comique de París.