Agencias de viajes y compañías de cruceros esperan que Joe Biden flexibilice las reglas de turismo a Cuba

Redacción

Cuba se prepara para recibir nuevamente cruceros turísticos en La Habana y Santiago de Cuba

Cuando Peggy Goldman, propietaria de InsightCuba, se enteró de que Joe Biden había ganado la presidencia, sintió que “había muerto y se había ido al cielo”.

“Creo que cualquiera en el espacio de viajes a Cuba que haya estado buscando alguna dirección para salir de este lío está celebrando”, dijo.

El “lío” del que hablaba Goldman se insinúa en el nombre de su empresa. Ella y otros dueños de agencias de viajes a Cuba tienen la esperanza de que el presidente electo Biden reabra completamente el turismo a la isla.

Para las líneas de cruceros y aerolíneas, compañías hoteleras y operadores turísticos, las restricciones a los viajes a Cuba ordenadas por el presidente Trump en 2019 paralizaron lo que había sido anunciado como una de las “aperturas” de viajes más emocionantes en los últimos 20 años después de que el presidente Obama se relajara las políticas hacia la mayor de las Antillas.

Ahora, esos operadores esperan que el presidente electo se mantenga fiel a lo que recuerdan que dijo cuando se postuló para un cargo.

“Biden dijo que volvería al pensamiento de la administración Obama y esperamos que lo recuerde”, dijo Goldman.

Muchos creen que Biden deshará al menos algunas de las políticas de Trump hacia Cuba. Queda por ver si eso coincide exactamente con la política de la administración Obama o algo intermedio, al igual que el momento de tales cambios con todo lo demás que estará en el plato de la administración entrante en enero.

Algunos citan la promesa de campaña de Biden de “revertir rápidamente las políticas fallidas de Trump que han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos” y llamó a los cubanoamericanos los “mejores embajadores de la libertad” en la isla.

En junio de 2019, la administración Trump prohibió los cruceros a Cuba y la categoría de viaje de persona a persona que usaban la mayoría de los operadores turísticos. Luego, el gobierno restringió muchos vuelos entre EEUU y la isla e impidió que los ciudadanos estadounidenses hicieran negocios con entidades vinculadas al ejército cubano, que está profundamente arraigado en la propiedad de hoteles en la isla. Las nuevas reglas dificultan que muchos operadores turísticos realicen viajes allí, especialmente más allá de La Habana, dijo Goldman.

Las restricciones de viaje pueden promulgarse, o levantarse, por orden ejecutiva, sin pasar por el Congreso. Así es como Obama y Trump moldearon la política de viajes a Cuba.

Goldman predice que Biden regresará a las políticas de Cuba de la era Obama para 2022, una línea de tiempo también predicha por David Lee, propietario de Cultural Cuba.

“No estoy seguro de que este sea un tema candente que [se abordará] en el primer trimestre, pero lo espero en 2021”, dijo.

Lee agregó que la mayoría de los estadounidenses, “rojos o azules”, piensan que debería haber un cambio en la política hacia Cuba, “si no un levantamiento completo del embargo en algún momento”.

Joe Sandillo, fundador de Almaz Journeys, que se especializa en viajes turísticos a Cuba, dijo que Biden entiende que las políticas de la era de Obama beneficiaron a muchos miles de cubanos que trabajaban como guías y conductores, alquilaban habitaciones a visitantes y operaban restaurantes privados.

“Y todos se han visto afectados por las políticas de la actual administración. Tengo la esperanza de que [Biden] comprenda que el compromiso, no el aislamiento, es lo que más ayudará al pueblo cubano”, aseguró.

Lee favorece el objetivo de Estados Unidos de que “la mayoría, si no todo, del dinero que alguien gasta como viajero estadounidense en Cuba debe destinarse al pueblo y no al gobierno”.

“Pero si pones tantas restricciones sobre dónde pueden alojarse las personas, básicamente no las estás dejando ir. Los estás ahuyentando, y luego no hay apoyo para el pueblo cubano. No se gana nada políticamente. Simplemente crea un muro permanente”, explicó.

No todo el mundo piensa que una administración de Biden mejorará la vida en la isla. Orlando Burgos, propietario de Journeys by Silver Fox, dijo que si bien la política estadounidense bajo Trump pudo haber sido demasiado estricta, Obama “no hizo nada para negociar cambios al embargo en beneficio del pueblo cubano”.

Enfatizó que cree que cuando la pandemia deje de ser una amenaza, “la gente volverá a estar interesada en ir a Cuba. Ciertamente los cruceros que se dirigían a la isla cuando cayó el edicto estaban llenos. Los itinerarios eran más que paradas. en La Habana. Creo que el interés estará allí. Es una cultura tan fascinante, una mezcla tan tremenda de afrocaribeñas y otras culturas. Es una experiencia única y especial en el Caribe”.

Los asesores de viajes se benefician del hecho de que, incluso con menos restricciones, Cuba sigue siendo un destino complicado de reservar.

No todo el mundo piensa que Biden volverá inmediatamente a las políticas de la era de Obama.

John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, dijo que hay varias razones por las que Biden puede decidir no hacerlo, la más importante es que su pérdida en Florida se debió en gran parte al voto cubano allí. Los demócratas, escribió Kavulich, no querrán “interrumpir más las oportunidades electorales” tanto para las elecciones de mitad de mandato de 2022 como para las elecciones presidenciales de 2024.