Cuba asegura que antes de julio tendrán inmunizada a toda la población de la isla con su propia vacuna contra el coronavirus

Cuba podrá inocular a toda su población una vacuna propia contra el nuevo coronavirus en el primer semestre de 2021, afirmó un importante directivo de Salud.

El país está en capacidad “para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021”, aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, citado el martes por el diario oficial Granma.

Vérez hizo la afirmación ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una visita al IFV, donde se elaboran los dos candidatos vacunales contra el covid-19: Soberana01 y Soberana02.

Las “soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante, la 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2”, informó Vérez.

Señaló que ambas han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune, pero “Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida”.

El funcionario explicó que en enero se vacunarán a cerca de 1.000 voluntarios en las diferentes formulaciones de Soberana 02, “para más tarde, tras las evaluaciones y permisología requerida, entrar en Fase 3” con la participación de unas 150.000 personas en La Habana.

Esta cifra varía respecto a las difundidas en días anteriores, cuando Vérez declaró al diario estatal Granma que la fase 2 implicaría a cerca de un centenar de personas, que se incrementarían a entre 300 y 600 en una fase II-B.

Una vez concluida y evaluada esa segunda fase comenzará la fase 3, en la que participarán unas 150.000 personas en La Habana -la provincia cubana con mayores índices de contagio en las últimas semanas- y un número aún no determinado si finalmente se concretan las negociaciones para probarla también en otros países.

“También se avanza en las negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalecia de COVID-19 en la población cubana”, agregó.

La Soberana 02 combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, y emplea también hidróxido de aluminio para estimular la respuesta del sistema inmune.

El IFV desarrolla también la candidata “Soberana 01”, que está a punto de concluir la fase 1 de ensayos clínicos y según el director del centro “también ha demostrado seguridad y respuesta inmune muy buena, pero es más lenta debido al tiempo que se requiere entre una y otra dosis”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más