Donald Trump reconoce por primera vez de forma pública que perdió las elecciones y promete una transición “ordenada”

Redacción

Donald Trump reconoce por primera vez de forma pública que perdió las elecciones y promete una transición "ordenada"

El presidente Donald Trump reconoció por primera vez su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y anunció que habría una “transición ordenada el 20 de enero”, después de que el Congreso concluyera el conteo de votos electorales el jueves temprano certificando la victoria del presidente electo Joe Biden.

El reconocimiento de Trump se produjo después de un día de caos y destrucción en Whashington, cuando una multitud de sus partidarios irrumpió en el edificio del Capitolio y desató escenas de caos sin precedentes mientras trataba de detener la transición pacífica del poder. Los miembros del Congreso se vieron obligados a esconderse, las oficinas fueron saqueadas y el recuento formal del Congreso se detuvo durante más de seis horas.

“Aunque no estoy totalmente de acuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por su director de redes sociales. Su propia cuenta había sido bloqueada por la empresa por publicar mensajes que parecían justificar el asalto a la sede de la democracia nacional.

Trump agregó: “Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!”

La declaración fue la primera vez que Trump reconoció formalmente su pérdida después de pasar los últimos dos meses negándose a conceder y lanzando acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado, a pesar de que su propio Departamento de Justicia, los tribunales federales y los gobiernos estatales han dicho repetidamente que la votación se llevó a cabo libremente. y justamente.

La negativa de Trump a aceptar la realidad y su retórica incendiaria llegaron a un punto de ruptura el miércoles cuando sus partidarios ocuparon violentamente el Capitolio en una de las escenas más discordantes jamás desarrolladas en un asiento del poder político estadounidense. Las autoridades dijeron que cuatro personas murieron durante la violencia, incluida una mujer que recibió un disparo de un oficial fuera de la cámara de la Cámara.

Trump había alentado a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio para protestar por las acciones de los legisladores, y luego pareció excusar la ocupación violenta de la mafia, que se abrió camino al interior y se enfrentó con la policía.

“Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido tratados de manera mala e injusta durante tanto tiempo”, escribió Trump en un mensaje que luego fue eliminado por Twitter. Añadió: “Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre! ”

La respuesta de Trump a la violencia subrayó su obsesión de meses de intentar revertir los resultados de las elecciones. Ha pasado los últimos días de su presidencia enfurecido y arremetiendo contra los republicanos por percibir su deslealtad mientras se niega a reconocer su pérdida o ceder.

La declaración de Trump no pudo publicarse en sus feeds de Twitter o Facebook porque se había bloqueado la publicación de ambas cuentas.