El Congreso certifica la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

Redacción

El Congreso certifica la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos

El Congreso de EEUU certificó la elección del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris el jueves por la mañana, solo unas horas después de una violenta toma de posesión en el Capitolio.

Mientras la violencia se desarrollaba el miércoles en Capitol Hill, Biden pronunció un discurso desde Delaware pidiendo al presidente Donald Trump que reaccionara a la “insurrección”.

Los partidiarios de Trump habían seguido su discurso incendiario frente a la Casa Blanca, cuando les pidió que exigieran sus derechos en el Capitolio.

El vicepresidente Mike Pence estaba dentro del hemiciclo del Congreso cuando los alborotadores derribaron barricadas de metal. Algunos treparon por el muro oeste del Capitolio. Otros entraron por las ventanas rotas.

La policía disparó y mató a una mujer y otras tres murieron debido a emergencias médicas, según reveló el jefe de policía de Washington DC, Robert Contee.

“Lamentamos la pérdida de vidas en estos salones sagrados, así como las lesiones sufridas por quienes defendieron nuestro Capitolio hoy”, escribió Pence en Twitter.

Una familia identificó a la mujer que murió como Ashli ​​Babbitt, de 35 años, una veterana de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de San Diego, informó The San Diego Union-Tribune.

Las fuerzas del orden aseguraron el Capitolio y despejaron el área después de las 6 p.m., estableciendo un toque de queda en toda la ciudad. Esto permitió al Congreso reanudar la certificación de los resultados electorales.

La senadora Kelly Loeffler, republicana por Georgia, que perdió la segunda vuelta de la elección el martes ante Raphael Warnock, fue uno de los republicanos en el Senado que cambiaron de opinión sobre cuestionar los resultados de las elecciones.

“No nos mantendremos fuera de esta cámara por matones, turbas o amenazas”, dijo el líder de la mayoría, Mitch McConnell. “No nos doblegaremos ante la anarquía o la intimidación”, advirtió.

El proceso continuó hasta la madrugada y antes del amanecer de este jueves, los legisladores terminaron su trabajo y confirmaron que Biden ganó las elecciones. El vicepresidente Mike Pence, que presidió la sesión conjunta, anunció el recuento, 306 para Biden y 232 para Trump, de 50 estados. La toma de posesión del 46º presidente de los Estados Unidos está programada para el 20 de enero.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo Trump en un comunicado publicado en Twitter por un asistente.