Donald Trump confirma que no asistirá a la toma de posesión de Joe Biden, algo que no ocurre desde hace más de 150 años

El presidente Donald Trump confirmó hoy que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Será el primer presidente en ejercicio desde Andrew Johnson en saltarse la toma de posesión de sus sucesores.

En un tuit del viernes Trump escribió: “A todos los que han preguntado, no iré a la inauguración del 20 de enero”, sin ofrecer ninguna pista de cómo pasaría sus últimas horas en el cargo.

Joe Biden se convertirá en presidente al mediodía, independientemente de los planes de Donald Trump.

El 20 de enero se realizará la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos en una ceremonia a las afueras del Capitolio.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence planea asistir, pero está esperando una invitación, confirmó una fuente cercana a él a CNN el jueves. “Ese es el plan”, dijo la fuente.

Otra fuente dijo que el vicepresidente se ha enfrentado a la presión de muchos de los que lo rodean y que lo animan a asistir.

La noticia de la intención de Pence de ver al presidente electo Joe Biden tomar su juramento en persona se difundió solo un día después de la primera ruptura importante entre Pence y el presidente Donald Trump, cuando Pence desafió al presidente cumpliendo con su deber constitucional de certificar los resultados de las elecciones.

Pence había enfrentado una intensa presión por parte de Trump y sus partidarios para detener de alguna manera el recuento ceremonial de votos durante una sesión conjunta del Congreso, aunque le dijo al presidente que no estaba en su poder hacerlo.

La oficina de Pence sostuvo el jueves que no se le había invitado a ir a la toma de posesión de Biden.

“No puedes asistir a algo para lo que no has recibido una invitación …”, tuiteó Devin O’Malley, subsecretario de Prensa de Pence, después de que Politico dio la noticia del plan del vicepresidente.

Después de semanas de acusar fraude en las elecciones, que Donald Trump nunca pudo demostrar legalmente, un grupo de sus seguidores asaltó el Capitolio el 6 de enero, después de una manifestación en la que el aun presidente lanzó un discurso en el que los incitó a marchar al Congreso.

Por estos hechos, que cobraron la vida de cinco personas (cuatro civiles y un policía), legisladores republicanos y demócratas han pedido la remoción del presidente Trump para que no permanezca en el cargo los días que le restan de mandato, hasta el 20 de enero.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más