12 balseros cubanos son interceptados por la Guardia Costero de Estados Unidos a solo millas de tocar las costas de Florida

Luisa del Llano

Doce balseros cubanos que aspiraban alcanzar las costas de la Florida este lunes fueron interrumpidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El comunicado oficial indicó que los migrantes se encontraban a 8 millas del este de Fort Lauderdale a bordo de una “embarcación casera” cuando fueron interceptados y detenidos por la acción de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

Los cubanos se perdieron en el trayecto desde el archipiélago caribeño hasta los cayos estadounidenses, pues terminaron recorriendo una distancia aproximada a unas 180 millas, casi el doble de lo que debían recorrer.

Issac Mayo fue el guardacostas encargado del proceso legal de su repatriación.

Las autoridades costeras del Centro de Comando del Sector Miami se movilizaron rápidamente en cuanto se les fue informado sobre el improvisado y abarrotado navío, de cerca de 21 pies de longitud.

En el año fiscal 2021 (desde el 1ro de octubre de 2020), las autoridades norteamericanas ya han detenido a 47 migrantes cubanos tratando de llegar a sus costas, cuando en el año fiscal del 2020 se contabilizaron, en total, 49 (siendo la cifra que también incluye las intercepciones, los desembarcos e interrupciones en el mar en el Estrecho de Florida).

A los migrantes cubanos, cuando los embarcan en la nave de la Guardia Costera, les suministran comida, agua, refugio y atención médica básica.

En el operativo, los oficiales fueron suministrados con el equipo de protección personal necesario para prevenir el contagio del virus de la Covid-19.

Las probabilidades de que los cubanos sean repatriados son básicamente totalitarias, dada la derogación de la política de “Pies secos/pies mojados” en 2017, por lo que se mantendrán bajo custodia federal mientras.

Otros 12 balseros cubanos, que sí llegaron a desembarcar en Key West, fueron deportados hace poco.

Lanzarse al mar, pese a que ya sea casi tomado como una tradición o un ritual para los cubanos, sigue siendo muy peligroso.

Los 18 balseros cubanos que salieron de Cárdenas, Matanzas, en principios del mes de noviembre, no han arribado a la Florida todavía y siguen desaparecidos.