Cantante cubano Yotuel Romero confirma que “Orishas” ya no existe como grupo y que todos decidieron seguir sus carreras en solitario

Luisa del Llano

Gobierno cubano estaría "utilizando" a Roldán y el Ruzzo, ex integrantes de la agrupación Orishas, para atacar a Yotuel Romero; pero podrían terminar en prisión

Yotuel Romero, músico, cantante y compositor y miembro del popular grupo Orishas, comenzó con buen pie su carrera en solitario, junto a Beatriz Luengo y Omar Montes, con el tema “Rebelde”, una clara celebración y referencia al conocidísimo sencillo setentero de Jeanette. Aclaró que el grupo urbano se está “dando un tiempo”.

Comentó que su vínculo con el resto de los integrantes de la agrupación se había deteriorado mucho por el tema de la lejanía, y prefirieron cortar por lo sano a seguir distanciándose aún más.

El cantante planteó que todos ellos querían apostar por sus carreras de forma individual y que la pandemia mundial de la COVID-19 favoreció la toma de decisiones.

Indicó que nadie sabe si alguna vez volverán a colaborar como grupo oficial, pero que no existen planes por el momento (tal vez dentro de muchos años).

Orishas irrumpió en el panorama cultural cubano en 1999 por fusionar todo tipo de estilos, pero, esencialmente, ritmos urbanos con la música cubana más tradicional como el son, la rumba o el ‘tumbao’.

Yotuel, Ruzzo y Roldán comenzaron a ser reconocidos a lo largo del globo, posicionándose en todas las listas de éxitos y transformándose en un fenómeno mundial.

Se convirtieron en las voces más famosas del momento, no solo de la música cubana, sino de la música en general. En sus primeros años ganaron un Grammy Latino y hasta fueron nominados a un Grammy.

Después de dos décadas lealmente juntos y atesorando millones de buenos momentos y experiencia, el grupo ha decidido disolverse para que cada uno se concentre en su estilo propio.

Yotuel explicó que le emocionó mucho pensar y construir este disco solo porque contiene la música que lo representa más como persona y como músico.

El nuevo álbum “Renacer”, aún sin fecha de lanzamiento, será su resucitación como artista ante la industria musical., donde ya tiene colaboraciones confirmadas con Rozalén, Major Lazer y ChocQuibTown.

Beatriz Luego, su esposa, aportó la “sangre española” que él quería plasmar, según sus palabras, en “Rebelde”. Omar Montes fue el “rapero de barrio” que él buscaba.

El featuring entre Luengo y Montes ya es polémico por las acusaciones del madrileño contra la artista por su supuesto feminismo fingido.

Romero (La Habana, 1976) declaró que se entendieron muy bien en la producción del sencillo. Este será un homenaje urbano al tema de Jeanette “Soy Rebelde”.

Yotuel es el que menos canta en el tema, a pesar de que fue el que más dedicó trabajo a su composición.