lunes, enero 24, 2022
InicioCuba CuriosaLa Fosa de Bartlett, entre mitos y leyendas de los terremotos en...

La Fosa de Bartlett, entre mitos y leyendas de los terremotos en Santiago de Cuba

Un tema profundo nadie sabe con certeza su verdadero origen y sentido fatalista, pero desde la colonia diferentes generaciones han mirado la , en las costas orientales, como una abismo insondable del mar Caribe, a cuyo fondo irá a parar algún día la oriental ciudad de Santiago de Cuba. Ese mito tan lleno de colorido como falto de verosimilitud, se ha enraizado de forma tan peculiar, que no le ha sido fácil a la ciencia barrer con los errores en que cayeron sus ancestros.

El periodista José Antonio Torres profundiza en este tema, y creencias tan enraizados en la población santiaguera que cuando la tierra tiembla, cosa que sucede con cierta frecuencia en la región oriental cubana, no son pocos los que se aventuran a “vaticinar: “en el fondo de la fosa de Bartlett hay un desprendimiento”.

Cuentan las crónicas de antaño que en numerosas ocasiones la población santiaguera tenía que ser evacuada ante las inundaciones y penetraciones del mar. Otras fuentes señalan que fuertes terremotos la asolaron casi completamente, y que para mayor confusión uno vino acompañado de un virolento ras de mar. La incertidumbre alcanzaba sus clímax cuando se escuchaban las historias de los viejos marineros: “A no más 30 metros termina la plataforma y comienza el abismo”.

Qué decir de los rumores de las fuerzas de las olas, la supuesta desaparición de embarcaciones durante las tormentas, la indescifrable marea y la abrupta caída de una aeronave en 1959. De este último suceso algunos atestiguan “se precipitó ante la vista de todos, pero nunca se encontraron sus restos porque ahí nadie puede bajar. La presión es incalculable”. Muchas más historias, mitos y leyendas se han tejido alrededor de la Fosa de Bartlett

Pero lo cierto es que la práctica y las investigaciones científicas, ha demostrado que la relación de Santiago de Cuba con el mar no encierra ningún misterio.

Renombrados científicos y estudiosos del asunto han desentrañado el mito, esclarecido los temores y puesto en evidencia que este no es un patrimonio exclusivo de la mayor de las Antillas. Según el mapa batimétrico confeccionado por la expedición cubano-francesa “Mar Caribe II” realizada por expertos del “Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, de Santiago de Cuba”, y el “Instintito de Física del Globo de París” en 1967 y 1988, la hoya o fosa de Bartlett es una amplia depresión submarina de mil 400 kilómetros de largo por ciento de ancho, A despecho de lo que se dice, se extiende desde la isla Caimán hasta el litoral sur del República Dominicana, bañando con sus aguas toda la costa suroriental de Cuba.

Aunque es más difícil explicar científicamente los fenómenos de la oceanógrafa, plataforma marina, etc., por lo complejo del tema y del lenguaje, que hablan sobre mitos y leyendas imaginativas, lo fundamental es hacer llegar a los lectores con un lenguaje lo más sencillo posible, los resultados de las investigaciones científicas. La disyuntiva es sencilla, tener más fe en la ciencia, que en las leyendas y los cuentos de camino. Creer más en la existencia de las personas que nos rodean, que en las leyendas de las brujas volando en una escoba… Digo yo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas