Presidente Joe Biden nombra embajadora especial para realizar nueva investigación sobre los supuestos ataques acústicos en La Habana

Laritza Sánchez

Biden firma ley de apoyo a víctimas de misterioso "síndrome de La Habana": provoca jaqueca y nauseas

El presidente Joe Biden parece estar moviéndose lento en cuestiones de realizar cambios de la actual política estadounidense hacia Cuba. Sin embargo, no está totalmente detenido y hay que estar atento a cualquier movida, más como la dada ayer, sin bombos ni platillos, cuando el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que dio a conocer que se había nombrado una “embajadora especial” para liderar el grupo de trabajo encargado de responder a presuntos ataques acústicos contra funcionarios estadounidenses en La Habana.

“El departamento ha designado a la embajadora Pamela Spratlen para que se desempeñe como asesora principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud —HIRTF, por su sigla en inglés—, reportando directamente al liderazgo superior del departamento”, dice el texto.

Spratlen, oficial de carrera del servicio exterior, se desempeñará como asesora principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud, que se creó en 2018 para coordinar la respuesta a la serie de incidentes que afectaron a empleados del gobierno de estadounidense en Cuba, dejando lesiones cerebrales a largo plazo en los afectados.

Las víctimas de los supuestos ataques escuchaban ruidos extraños, que algunos de ellos percibían como vibraciones o presión.

El Departamento de Estado de EEUU cree que los diplomáticos podrían haber sido expuestos a algún ataque acústico no identificado, sin embargo, no llegó a una conclusión definitiva sobre qué causó exactamente el síndrome.

“La selección de la embajadora Spratlen nos ayudará a avanzar para abordar este problema donde sea que afecte al personal del departamento y sus familias; ella agilizará nuestros esfuerzos de coordinación con la comunidad interinstitucional y reafirmará nuestro compromiso de asegurarnos de que los afectados reciban la atención y el tratamiento que necesitan”, dijo el secretario de Estado , Antony Blinken, en el comunicado.

Spratlen se desempeñó anteriormente como asesora principal de la Oficina del Inspector General en el Departamento de Estado y también fue embajadora ante Uzbekistán y Kirguistán, así como jefa adjunta de misión en la embajada de Estados Unidos en Kazajistán.

“No tenemos mayor prioridad que la salud y la seguridad de nuestra gente, y el Embajador Spratlen nos ayudará a abordar este problema donde sea que afecte al personal del Departamento y sus familias”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken a CNN.

“Ella agilizará nuestra coordinación con nuestros socios interinstitucionales y reafirmará nuestro compromiso de asegurarnos de que los afectados reciban la atención y el tratamiento que necesitan”, agregó.