Gobierno de Estados Unidos pide a los cubanos que usen las “vías legales, seguras y ordenadas” si desean emigrar a ese país, ante la alarmante ola de balseros

Luisa del Llano

Gobierno de Estados Unidos pide a los cubanos que usen las "vías legales, seguras y ordenadas" si desean emigrar a ese país, ante la alarmante ola de balseros

Un mensaje fue enviado por el Gobierno de Estados Unidos a su Embajada en La Habana para que los nacionales cubanos cesen la ola migrantes ilegales viajando hasta sus costas por vía marítima que se está dando desde hace unos meses.

El portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos en esta ocasión, el Capitán de Corbeta Mario Gil, pidió explícita y encarecidamente que los cubanos no se adentren más en el mar sobre embarcaciones rústicas porque constituye un riesgo demasiado grande para sus vidas.

El capitán señaló que la migración ilegal marítima hacia sus costas por parte de la población cubana se ha incrementado significativamente en los últimos meses. Recomendó entonces que los cubanos que deseen emigrar hacia su país, lo hagan por las “vías legales, seguras y ordenadas”.

Otro nuevo grupo de balseros cubanos fue detenido este miércoles por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) en las aguas de Anguilla Cay (Bahamas), personas que fueron entregadas ayer viernes a las autoridades pertinentes de Nassau.

Está en proceso, además, el juicio de 4 cubanos del sur de la Florida que enfrentan cargos por contrabando humano, quienes fueron arrestados la semana pasada luego de que un agente federal encubierto confirmara que estaban a punto de llevar a cabo una operación marítima para ingresar al territorio estadounidense a una veintena de cubanos desde Pinar del Río.

De origen cubano, los hombres aprehendidos tenían el plan de emprender un viaje desde la marina deportiva de Harry Harris Park, en la zona de Tavernier, en los Cayos de Florida, con destino a la costa norte de Pinar del Río. La iniciativa furtiva se frustró por la interferencia de un agente encubierto integrado a la red.

Las autoridades de la isla, por su parte, hacen responsable al gobierno estadounidense del incremento del flujo de migrantes cubanos, reacción estipulada mediante una declaración hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asevera que el aumento de la migración de cubanos en altamar y por las selvas centroamericanas está estrechamente vinculado a la clausura de las operaciones consulares de Estados Unidos en La Habana.

El texto resalta, además, que factores como la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado norteamericano en Cuba, trámites que pasaron a ser procesados en terceros países, han incentivado la migración irregular en los últinos años.

En su declaración, el MINREX alude a un supuesto incumplimiento, por parte de Washington, del acuerdo migratorio bilateral con Cuba, el cual dictamina el compromiso de Estados Unidos por garantizar la migración legal de un mínimo de 20 mil cubanos anualmente.

Más de un centenar de cubanos han sido detectados por la Guardia Costera estadounidense en el intento de llegar a sus costas, solo en el período que comprende el año fiscal 2021. La cifra de los 49 cubanos interceptados por la USCG en 2020 ha sido duplicada tan solo en cinco meses.