Régimen cubano aprieta la tuerca y anuncia el aumento del impuesto de importación de la cerveza para todas las MIpymes del país

Redacción

El Gobierno cubano implementó desde este miércoles un aumento en las tarifas arancelarias para la importación de cerveza de malta. Esta medida no es considerada por las autoridades como “aislada”, sino parte de las “proyecciones para corregir distorsiones”.

Según la Resolución Conjunta 2, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 25 del 24 de abril de 2024, el Ministerio de Finanzas y Precios y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera aprobaron un aumento del 20 % para quienes importen esta bebida a la isla. Para quienes importen desde un país con el estatus de Nación Más Favorecida (NMF), el aumento será del 10 %.

En su sitio web oficial, el Ministerio de Finanzas y Precios explicó que esta medida busca “estimular y proteger la producción nacional” y “el incremento de la capacidad productiva instalada en el país, conforme la práctica internacional”.

En enero de este año, dentro del paquete de medidas anunciadas desde diciembre de 2023 en el Parlamento, se incluyó el incremento de las tarifas arancelarias para la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas.

“La medida va encaminada a la protección de la producción nacional en esos rubros”, se justificó entonces en una breve nota de Cubadebate.

En esa ocasión, una resolución conjunta de los ministros de Finanzas y Precios y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Vladimir Regueiro y Ricardo Cabrisas, respectivamente, estableció un incremento del 30 % para la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas. Si estos productos provienen de países con el estatus de Nación Más Favorecida, el incremento será del 15 %.

La misma resolución incluyó una bonificación en el pago del impuesto aduanero para las importaciones de materias primas, insumos y bienes intermedios destinados a procesos productivos locales. Esta medida se enfocó en la producción de alimentos y la producción agropecuaria, con una reducción del 50 % en el tipo impositivo.

El Ministerio de Finanzas y Precios afirmó que esta proyección busca “estimular y proteger la producción nacional y el incremento de la capacidad productiva instalada en el país, conforme la práctica internacional”.