Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Empanaditas de Guayaba paso a paso

Redacción

Updated on:

Las recetas cubanas de Yuliet Colón: Empanaditas de Guayaba paso a paso

Cuando los hijos no viven con nosotros, nos la pasamos guardando cualquier bobería para ellos. Qué si el pollito que a este le gusta, el flan que le gusta a la otra y así…(bueno Chula lo tuyo ya se pasó de castaño claro!).

Es que como José ya no vive con nosotros quise hacer alguna preparación que sabía le iba a gustar mucho. En eso salió a su papá… Le encantan los pasteles de guayaba! Pero no tenia ni masa de hojaldre, ni la forma de hacerla, porque lleva mucha mantequilla y eso ahora mismo es un ente extraterrestre. En realidad podía hacer algo similar, hay unos pasteles de guayaba que les llaman orientales y a mis hijos les encantan; obvio a uno le gusta de guayaba y a la otra le gustan de coco.

En realidad la masa queda como una galletica, crujiente y que se deshace en la boca. Buscando información sobre esta receta encontré que no hay nada que demuestre que este tipo de pastel es de esa región de nuestra geografía. Pero no deja de ser delicioso y estoy segura que les encantará…. Por favor si alguno de los amigos sabe el origen de estos riquísimos pasteles, que nos pase el dato.

Así que, pues después de comprar la barra de guayaba más cara de la historia y ver cómo se iba consumiendo ella solita en el refrigerador, lo que decidí hacer fue unas empanadas. La masa la elaboré con mayonesa y harina. Además les puedo decir que con esta masa da igual si usas dulce o salado queda fenomenal.

Igual por aquí les dejo la verdadera receta de las empanadas con todos sus ingredientes:

  • 500 gramos de harina de trigo común (2 latas de las de leche condensada vacías, obvio)
  • ½ cucharada sopera de azúcar
  • ½ cucharada sopera de sal
  • 40 gramos de mantequilla (2 o 3 cucharadas de aceite)
  • 235 mililitros de agua (poco menos de una lata)

Con estas cantidades puedes hacer empanadas lo mismo para horno que para freír. Deben salir al menos 15 empanadas y pasemos a la receta que como siempre… Está hecha desde el corazón.

La receta de Yaliet Colón…

Paso 1 – 2 tazas de harina de trigo, una taza de mayonesa y un cuarto de barra de guayaba.

Paso 1

Paso 2 – Lo primero es mezclar la harina con la mayonesa.

Paso 2

Paso 3 – Puedes empezar con un tenedor y luego pasar a una superficie plana y limpia para empezar a amasar.

Paso 3

Paso 4 – Debe quedarte una masa lisa y tersa, has una bola y envuélvela en un nailon. Déjala media hora en el refrigerador.

Paso 4

Paso 5 – Saca la masa después de los 30 minutos y ponla en una superficie donde puedas ir aplanándola con el rodillo…(o una botella de cristal, de las ron puede servir o un palo en forma de cilindro, los de escoba después lavado, los puedes usar para ese menester).

Paso 5

Paso 6 – Ve haciendo discos con un molde cortapastas o un platico de postre o un vaso de boca ancha.

Paso 6

Paso 7 – Ponles un poco de guayaba en el centro y…

Paso 7

Paso 8 – Doblamos a la mitad. Unimos las dos masas y con un tenedor les hacemos este artístico dibujo. También debes pinchar la superficie de la empanada para que no se inflen demasiado.

Paso 8

Paso 9 – Ponlas en el horno a fuego medio por 25 minutos o fríelas en aceite bien caliente hasta que estén doradas.

Paso 9

Y whala!!!! Estarán listas tus empanadas de guayaba, seguro les encantará. Las puedes rellenar de otros dulces o de salados con queso serían la gloria…

Resultado final