Ocho balseros cubanos que llegaron a las costas de Florida en un bote pesquero son arrestados por la Patrulla Fronteriza y se espera que sean deportados a Cuba

Julio César

Ocho balseros cubanos que llegaron a las costas de Florida en un bote pesquero son arrestados por la Patrulla Fronteriza y se espera que sean deportados a Cuba

En las tempranas horas de este lunes 21 de junio, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) interceptó a una pequeña embarcación pesquera que cargaba con 8 tripulantes cubanos, que navegaba por las cercanías de los Cayos de Florida.

Los agentes de la entidad norteamericana actuaron en respuesta a un aviso marítimo en esa zona, en conjunto con la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe.

El jefe de patrulla Thomas G. Martin informó vía Twitter que los 8 balseros fueron “puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza” una vez tocaron tierra firme estadounidense en su pequeño bote.

Pese a no haber cedido mayor información sobre la detención de los migrantes cubanos, se espera que sean devueltos con inmediatez a la isla, como establece el protocolo y como mismo se ha hecho sin excepción en los últimos meses, cuando la más reciente crisis migratoria alcanzó su pico de balseros lanzados al intento de ingreso ilegal en Estados Unidos por vía marítima.

Las autoridades pertinentes norteamericanas notificaron la semana pasada del arresto de 4 balseros cubanos que lograron tocar tierra en la zona de Sombrero Beach, en los Cayos de la Florida.

El Gobierno cubano alertó a mediados de este mes de junio que se han cometido numerosos hurtos de barcos y “actos de violencia” para realizar las salidas ilegales del país.

Las autoridades cubanas también exhortaron a las estadounidenses a desalentar tanto los actos violentos como las riesgosas travesías migratorias desde la isla hacia su territorio. No obstante, han sido las propias entidades fronterizas norteamericanas las que han llamado por meses a la población cubana a no realizar estas acciones.

El teniente comodoro Mario Gil, representante de la Guardia Costera desde la Embajada de Estados Unidos en La Habana, recordó que esta y las agencias asociadas “patrullan activamente el Estrecho de Florida”, y que su Gobierno “desalienta enérgicamente los intentos de ingresar ilegalmente haciéndose a la mar”.

Hace una semana se realizaron las repatriaciones de 59 balseros cubanos por parte de parte de 2 tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).

Hasta el 15 de junio, la USCG interceptó a 465 migrantes cubanos, contando desde el inicio del actual año fiscal (1ro de octubre de 2020). La nueva crisis migratoria está claramente provocada por la actual crisis económica en Cuba.