Opositores cubanos envían advertencia al presidente Joe Biden ante anuncio de próximo acercamiento al Gobierno cubano

Ines Sanz

Opositores cubanos envían advertencia al presidente Joe Biden ante anuncio de próximo acercamiento al Gobierno cubano

Luego de que representativos de la administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden anunciaran una revisión de su política exterior hacia Cuba, más de un conocido opositor al Gobierno cubano, radicado dentro y fuera de la isla, ha lanzado ciertas advertencias al Gobierno estadounidense, ante la amenaza de un posible acercamiento y deshielo de las relaciones entre ambos países.

El anuncio se ha dado justamente cuando los niveles de represión en Cuba, según denuncia de medios de prensa independientes y de la población, se han disparado y posicionado como los más altos en más de una década.

Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró que Biden tiene un motivo humanitario sólido para aliviar las trabas impuestas a la isla por su predecesor Donald Trump.

El funcionario alegó en entrevista con CNN en español que conocen perfectamente del deterioro en la situación de derechos humanos en Cuba en los últimos años y en eso se basa precisamente el interés por restablecer relaciones diplomáticas.

La primera en pronunciarse sobre estas palabras fue la congresista María Elvira Salazar, quien publicó un video desde sus redes sociales manifestando su total desacuerdo con esta posible flexibilización de la política externa de Estados Unidos hacia Cuba.

Exigió que Anthony Blinken, secretario de Estado, cumpla una promesa que hizo bajo juramento al Comité de Relaciones Exteriores sobre la consulta de la política con el Congreso Federal y con el exilio cubano en Miami antes de realizar cualquier cambio.

La fundadora del movimiento cívico Cuba Decide, Rosa María Payá, demandó vía Twitter que “el gobierno de Estados Unidos aclare cuál es su voluntad de acción hacia el régimen cubano”, añadiendo fuertes críticas hacia la actitud de la administración Biden-Harris.

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), expresó desde el interior de la isla mediante su cuenta de Twitter que el método de deshielo de relaciones solo lograría “darle oxígeno a la tiranía” y “alargar el sufrimiento del pueblo cubano”.

Blinken se aproximó al tema de Cuba este martes en entrevista con televisión italiana, donde explicó que se trata solamente de una revisión de estrategia, y que siempre se basarán en los principios básicos de democracia y de derechos humanos, para lograr “empoderar al pueblo cubano para que decida su propio futuro”.