Familiares de balsero cubano que fue devorado por tiburones en las costas de México tras un presunto naufragio creen que “algo raro ocurrió” entre él y los cuatro sobrevivientes que lo acompañaban en la balsa

Julio César

Familiares de balsero cubano que fue devorado por tiburones en las costas de México tras un presunto naufragio creen que "algo raro ocurrió" entre él y los cuatro sobrevivientes

Alexis Pérez Fernández, joven cubano de 28 años de edad nacido en San Nicolás de Bari (al sur de La Habana), fue encontrado recientemente cerca de las costas de México cuando un tiburón devoraba sus restos y los de la balsa donde viajaba. Su familia se halla ahora desesperada por obtener respuestas a tantas interrogantes y razonamientos inconclusos.

Los familiares han asegurado encontrarse muy nerviosos y temerosos de que su muerte quede impune (asumiendo que se trata de un asesinato), pues él era un muchacho muy querido por todos en el pueblo.

“Nosotros estamos muy nerviosos. Esto está muy mal. Tenemos mucho miedo de que esto quede impune (…) Él no era un niño de problemas con nadie. El pueblo completo lo está llorando porque era un niño bueno. Estamos muy mal”, comentó una familiar del balsero que pidió no ser identificada, en entrevista con América TeVé.

También dijeron desconfiar de la versión que les ha sido contada sobre 4 sobrevivientes, quienes le aseguraron que fue una ola la que, en el medio de la noche, quebró la improvisada embarcación que tripulaba hacia Cancún, y fue entonces cuando Pérez Fernández desapareció.

Los miembros de la familia han dicho tener miedo de sufrir agresiones por parte de los allegados de los sobrevivientes si intentan indagar sobre sus sospechas de que “algo raro ocurrió”, pues en sus brazos se mostraban morados y golpes, pero ninguna quemadura.

“Tenemos miedo porque inclusive los familiares de esas personas aquí pueden agredirnos a nosotros. Sospechamos que algo raro ocurrió, pero tenemos miedo la evidencia. Por ejemplo en sus brazos hay morados, hay golpes (…) Él no tiene quemaduras ninguna. Su piel está intacta…”, dijeron familiares.

Alexis Pérez Fernández había intentado emigrar del país por vía marítima e irregular unas 8 veces, dejando en la isla en esta última ocasión a su esposa Meibis Armenteros Pozo, a una hija de 10 años y a 2 hijastros pequeños (los que ni siquiera conocían del intento de salida ilegal de su padre/padrastro).

El número de balseros cubanos que se han lanzado a altamar en el último año fiscal es 13 veces mayor que el de años anteriores, y es que la crisis general nunca antes vista que sufre Cuba en la actualidad ha obligado a muchos a tomar medidas drásticas.

Asimismo, se ha multiplicado significativamente la cifra de cubanos tratando de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos con México por vía terrestre por Centroamérica.

Los familiares de Pérez Fernández enviaron una solicitud desesperada de auxilio a las autoridades mexicanas para la resolución pronta de su caso.

“Por favor si alguien puede hacer algo. Él tiene una niña y familia aquí en Cuba que estamos desesperados. Por favor hagan algo para que esto no quede impune porque como nosotros puede haber muchas otras familias que están sufriendo por culpa de esto. Hoy fue él y mañana puede ser otro muchacho”, pidió la familia.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 663 inmigrantes ilegales cubanos tratando de arribar a su territorio en lo que va de año fiscal 2021, y este miércoles se dio otra detención de 13 balseros cubanos que iban a la deriva por Bahamas.

Aún no se han podido establecer los vínculos y trámites legales necesarios para repatriar los restos de Pérez Fernández hacia Cuba.