Guardia Costera de Estados Unidos regresa a Cuba a 19 balseros interceptados en alta mar

Ines Sanz

Estados Unidos repatria a 9 balseros cubanos capturados cerca de cayos de Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) regresó a la Isla a 19 cubanos que fueron interceptados en alta mar mientras intentaban llegar a costas estadounidenses por la zona de los Cayos de Florida, según la información brindada en un comunicado especial por el cuerpo de patrullaje.

El grupo de 19 personas iba en 4 embarcaciones que fueron interceptadas en un pequeño lapso de tiempo. El pasado 7 de agosto un marino dio aviso a la Guardia Costera sobre una embarcación rústica con solo 2 personas a bordo que se encontraba a 24 kilómetros al este de Cayo Largo. Los 2 navegantes fueron rescatados por un buque y tras la inspección de salud se comprobó que eran balseros cubanos.

En las inmediaciones de Cayo Maratón, el propio día 7 una segunda embarcación fue advertida con 7 personas a bordo. La operación de avistamiento se llevó a cabo desde el aire por parte del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, con lo cual un buque de la Guardia Costera llegó rápidamente a la zona.

El pasado 9 de agosto fueron interceptadas las otras 2 embarcaciones para sumar 4 en total que agrupan los 19 migrantes que este 19 de agosto fueron devueltos a su país como parte de los convenios migratorios entre los gobiernos de Cuba y EEUU.

Sin embargo, el comunicado de la Guardia Costera señala que había un duodécimo cubano listo para deportar a la Isla, pero “se determinó” que “merecía más exámenes de detección y está siendo transferido a las autoridades correspondientes”.

Con la eliminación en 2017 de la política de Pies secos/Pies mojados quedó sin efecto la posibilidad de que los migrantes cubanos pudieran quedarse en EEUU, incluso si lograban tocar tierra estadounidense luego de su travesía marítima. No obstante, los cubanos siguen intentando llegar a Estados Unidos a pesar de los peligros que supone lanzarse al mar a realizar la travesía, muchas veces en embarcaciones de precarias condiciones.

Según datos oficiales, desde el 1 de octubre de 2020 las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 663 cubanos en comparación con 5.396 migrantes del mismo país en todo el año fiscal 2016.

Un año después, en 2017, fueron interceptados en el mar 1.468; pero las cifras cayeron drásticamente con la eliminación de la ley de Pies secos/Pies mojados y para el 2018 solo se interceptaron 259. En 2019 fueron 313 y en 2020 las autoridades detuvieron solo a 49.

Sin embargo en el año fiscal 2021, el número de detecciones ha aumentado exponencialmente producto de la crisis económica en Cuba que impulsa a los cubanos a poner en riesgo su vida en busca de un futuro mejor.