Capturada en costas de La Habana lancha rápida procedente de Miami que intentaba sacar a un grupo de personas con destino a Estados Unidos

Ines Sanz

Capturada en La Habana lancha rápida procedente de Miami que intentaba sacar a un grupo de personas con destino a Estados Unidos

Tropas Guarda Fronteras (TGF) de Cuba informaron hoy de la captura de un ciudadano de la isla, radicado en Estados Unidos, cuando presuntamente intentaba trasladar por mar a ese país a un grupo de personas.

“El 7 de agosto fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior dieron captura a un ciudadano cubano radicado en los EEUU a bordo de una lancha rápida procedente de ese país, cuando intentaba recoger un grupo de personas por un punto del litoral costero al este de La Habana con el objetivo de trasladarlas hacia ese país”, indica la nota publicada por la prensa oficialista.

“En este caso la lancha intrusa fue detectada oportunamente por los medios radiotécnicos de las TGF al penetrar a las aguas territoriales cubanas, por lo que se envió una unidad de superficie a su identificación y detención antes de realizar el embarque de los emigrantes que esperaban ocultos el arribo del medio infractor”, precisa el comunicado, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

En medio de una crisis económica y sanitaria sin solución a la vista, la migración ilegal cubana hacia Estados Unidos se ha disparado. Las autoridades estadunidenses devuelven a la isla a los migrantes que capturan en el mar, pero aceptan a quienes logran ingresar a ese país.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, asegura que más de 500 ilegales fueron devueltos a la isla en 2021.

Según los cubanos, el nuevo intento de salida ilegal del país se registró el 7 de agosto en el litoral costero al este de La Habana. El escueto comunicado oficial no precisa ni el nombre del presunto traficante ni la cantidad de personas que intentaban viajar.

“Una vez más se reitera la voluntad de las autoridades cubanas en favor de un flujo migratorio regular, ordenado y seguro, constituyendo las salidas ilegales del país por vía marítima un peligro para la vida humana, en ocasiones con finales fatales para quienes se arriesgan a estas aventuras”, expresa la nota oficial.

Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos redujo casi a cero las actividades de su embajada en la Habana por lo cual hay un abismal atraso en la entrega de visas en la isla. El presidente Joe Biden ha dicho que revisará ese cierre paro hasta el momento todo se mantiene igual.

Fuentes estadunidense estiman en más de 100 mil las reclamaciones de reunificación familiar presentadas por cubanos residente en Estados Unidos, donde radica la mayor comunidad isleña en el exterior.