Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 24 a balseros a Cuba y detiene a un traficante de personas

Laritza Sánchez

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 24 migrantes cubanos el pasado fin de semana en las inmediaciones de la costa Elbow Cay, en Bahamas, luego de interceptar una embarcación donde también detuvieron a un presunto traficante de personas.

Según el comunicado emitido al respecto por la Guardia Costera, se detalla que, durante una patrulla de rutina, la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza vio el sábado la embarcación y alertó de inmediato a la Guardia Costera, que procedió a interceptar a los migrantes ilegales.

La tripulación del guardacostas trasladó a los cubanos al cortador y el dueño de la embarcación- cuya nacionalidad e identidad no revelaron- fue trasferido directamente al Departamento de Seguridad Nacional por encontrarse implicado presuntamente en el tráfico de personas.

“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia agresiva en el Estrecho de Florida y desalientan estos viajes peligrosos y mortales”, dijo el Suboficial en Jefe Chad Barber, oficial al mando del Guardacostas Charles David Jr.

“La política de los Estados Unidos es cumplir migración ordenada, segura y legal que apoyamos a través de la disuasión de la migración marítima ilegal”, añadió.

En comunicados emitidos el pasado 10 y 19 de agosto, la Guardia Costera anunció la repatriación de 48 balseros distribuidos en dos grupos. En el primero de estos hizo alusión a dos presuntos traficantes de personas que fueron detenidos durante los operativos.

Dos de los migrantes interceptados, uno de cada grupo, no fueron repatriados a la isla porque merecían más exámenes de verificación y fueron transferidos a las autoridades correspondientes, lo que supone que ganaron su entrevista de miedo creíble.

Posteriormente, el Gobierno cubano informó sobre la repatriación de los 48 balseros y se quejó sobre la no devolución por parte de EE.UU. de dos balseros interceptados, lo que calificó de violación de la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017.