Correos de Cuba podrá comenzar a recibir y gestionar giros postales internacionales de trasferencias electrónicas a cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC)

Ines Sanz

Correos de Cuba aclara que no está autorizado a recibir remesas desde el exterior

Todo parece indicar que el Grupo Empresarial Correos de Cuba está destinado a convertirse en el encargado de gestionar a partir de los próximos meses las remesas que reciban los cubanos desde el exterior en sus cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), o al menos eso puede deducirse de la publicación en la Gaceta Oficial Ordinaria Número 97 de la Resolución 208/2021.

Esta nueva normativa, emitida por el Banco Central de Cuba (BCC) autoriza en lo adelante a la empresa Correos de Cuba a prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranzas y pagos en el territorio nacional. Además, le da la potestas para prestar servicios de pago y gestión de giros postales internacionales a de transferencias electrónicas a las cuentas bancarias en MLC de las personas naturales.

También, Correos de Cuba podrá realizar cobros y pagos con tarjetas magnéticas, depósitos y extracciones en efectivo en pesos cubanos en las oficinas de correos, por tiempo indefinido y conforme a las regulaciones del BCC.

A comienzos del pasado mes de julio, Correos de Cuba realizó las primeras pruebas de transferencias a cuentas en MLC desde España, las cuales eran impuestas en las unidades de Correos de ese país y los destinatarios en Cuba las recibían en sus tarjetas en MLC.

Según precisó la entidad, el dinero depositado demora en reflejarse en el saldo de la tarjeta en MLC entre 10 a 15 días posteriores al envío en efectivo desde el origen.

La explicación de la demora parte de una explicación dada por Correos de Cuba, quienes revelaron que cuando es puesto el giro postal desde España, por ejemplo, la transferencia no se realizaba directamente a la isla, “sino que transita a través de un banco en Suiza desde el que opera la Unión Postal Internacional. Esta organización es la que transfiere esos dineros hacia el Banco de Cuba, que a su vez los deposita en las tarjetas en MLC de los destinatarios, una vez que el dinero ya esté en Cuba”.

El proceso tarda más que un giro postal que se vaya a pagar en efectivo, puesto que este último se paga en ventanilla y en Pesos Cubanos, no en una moneda extranjera:

“Porque Correos de Cuba dispone de un fondo en moneda nacional que le asegura el Banco Cubano para garantizar ese servicio. No sucede así en el caso del servicio de giros a tarjetas MLC, porque (…) el dinero de los giros que se depositan en tarjetas MLC, el Banco de Cuba no lo deposita en las tarjetas de los destinatarios hasta que ese dinero en divisas no esté en Cuba”, puntualizaba la información publicada el pasado mes.

Si bien el servicio solo parece estar disponible de momento entre España y Cuba, todo parece indicar que podría ampliarse en las próximas semanas al resto de países con los cuales las autoridades cubanas tienen convenios para operaciones postales internacionales.