El huracán Ida toca tierra por segunda vez en Cuba, esta vez por Pinar del Río, y con más fuerza que en horas de la tarde!!! Casi la mitad de La Habana está sin electricidad!!

Julio César

El huracán Ida toca tierra por segunda vez en Cuba, esta vez por Pinar del Río, y con más fuerza que en horas de la tarde

El huracán Ida tocó este viernes tierra por segunda vez en Cuba, a las 7:25 pm, por las inmediaciones de la Coloma en Pinar del Rio, tras hacerlo esta mañana en la Isla de la Juventud, y está dejando inundaciones y fuertes lluvias en la isla en su avance hacia aguas del Golfo de México, donde se espera que se transforme rápidamente en un peligroso huracán de categoría mayor.

Ida se encuentra ubicado a unas 85 millas (135 km) al suroeste de La Habana, en Cuba, presenta vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h) y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 mph (24 km/h), informó en un boletín especial el Centro Nacional de Huracanes NHC) de EE.UU.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana decidió paralizar el transporte público en la capital desde el mediodía del viernes, así como el cierre de las unidades de comercio.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil advirtió que el efecto de la combinación de lluvias y vientos puede afectar a la capital, dejando inundaciones en las zonas bajas y en aquellas donde los drenajes no funcionan correctamente.

Desde la mañana se habilitaron centros de aislamiento especiales en cada municipio, en aras de poder trasladar a los pacientes positivos a la COVID-19 que se encontraban en aislamiento domiciliario en zonas de peligro de derrumbes o de inundación.

Las autoridades esperan “grandes inundaciones por intensas lluvias, por lo que debe tenerse en cuenta la protección de unos 300.000 capitalinos que residen en lugares bajos”, indicó el reporte de la prensa estatal.

La Isla de la Juventud se encuentra completamente sin fluido eléctrico desde horas de la tarde, al igual que siete municipios completos de La Habana y al menos un 30 por ciento de los hogares de la provincia de Pinar del Río tampoco tienen electricidad en estos momentos.

👉Rachas intensas de viento y un mar embravecido en #LaColoma #PinardelRío ante la cercanía del #HuracánIda #Cuba Continúe con nosotros.

Posted by Periódico Guerrillero on Friday, August 27, 2021

Los evacuados en la Isla de la Juventud fueron acogidos en su mayoría en casas de vecinos, amigos y familiares, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Para el resto de se pronosticaba lluvias, que pudieran ser fuertes a intervalos, con vientos fuertes en las áreas de chubascos y que disminuirían en la medida en que el evento hidrometeorológico avanzara en su trayectoria.

Ida dejó de ser una tormenta tropical al llegar a ese territorio situado al sur de la isla mayor del archipiélago cubano y se convirtió en el primer huracán que toca tierra en Cuba en la actual temporada de ciclones en el Atlántico.

Los pronósticos indican que en las próximas horas Ida continuará con similar rumbo y poco cambio en su velocidad, ganando más en intensidad y, a medida que se aproxime más al occidente de Cuba, sus vientos se extenderán sobre las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana.

Asimismo, en el litoral sur se producirán marejadas con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos.

Desde julio pasado Cuba ha figurado en la trayectoria de varios ciclones tropicales como la tormenta tropical Elsa, la depresión Fred y el huracán Grace, que arrojó lluvias sobre la zona oeste de la isla sin dejar graves daños.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a la isla caribeña fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

Radares de la Bajada y Punta del Este en el momento de entrada del huracán Ida a Pinar del río a las 7:25pm.#ArielMaturellSalina

Posted by Ariel Maturell Salina on Friday, August 27, 2021