Ejército de México desactiva con violencia parte de la caravana donde viajaban decenas de migrantes cubanos hacia la capital del país en protesta por lentitud en procesos de asilo

Julio César

Ejército de México desactiva con violencia parte de la caravana donde viajaban decenas de migrantes cubanos en protesta por lentitud en proceso de asilo

Decenas de migrantes cubanos partieron el sábado de Tapachula, en el sur de México, en una caravana que pretendía llegar a la capital mexicana donde esperaban agilizar sus casos de asilo, pero los efectivos de seguridad lograron impedirles el paso.

Efectivos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron desarmar parte de la caravana la caravana, que avanzaba bajo los fuertes rayos del sol y temperatura de 38 grados.

Junto a los cubanos viajaban cientos de migrantes de Venezuela, Haití y países de Centroamérica, quienes lograron cruzar un primer retén migratorio ubicado en el ejido Viva México, a unos 15 kilómetros de Tapachula.

Cinco kilómetros adelante, en el crucero que comunica al municipio de Mazatán, un grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que se desplazaban en combis, custodiados por una patrulla de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una treintena de migrantes que se quedaron rezagados, registrándose un primer enfrentamiento.

A las 12:00 del día, el contingente cruzó la caseta de revisión migratoria de Huehuetán, donde los agentes migratorios no les impidieron el paso.

Unos 15 kilómetros de Huixtla, en donde se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de vehículos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y del (INM) encabezados por altos jefes militares, encapsularon la caravana para evitar que avanzaran al lugar donde se encontraba el presidente.

Aunque la mayoría de los cubanos lograron huir a las montañas, algunos de ellos fueron detenidos por las autoridades, sobre todo aquellos que viajaban con menores de edad.

Algunos de los cubanos y los haitianos lanzaron piedras a los agentes federales y militares quienes se replegaron.

También lograron rescatar a algunos de sus compañeros detenidos que se encontraban en un camión, el cual fue apedreado.

A las 19:00 horas centenares de migrantes que lograron romper el cerco militar se agruparon y continuaron su camino bajo una fuerte lluvia.

Desde el pasado lunes, los cubanos realizaron acciones de protesta para demandar la agilización de sus documentos de solicitud de refugio para que puedan desplazarse a otros estados del país, debido a la sobrepoblación de extranjeros en esta ciudad.

De acuerdo a información extraoficial el próximo lunes saldrá otra caravana de Tapachula en protesta por el burocratismo de las autoridades de migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para otorgarles el estatus de refugiados