MINREX informa que se mantendrá hasta nuevo aviso la prórroga automática, sin costo y sin perder la residencia permanente para cubanos que se encuentren en el extranjero

Laritza Sánchez

MINREX informa que se mantendrá hasta nuevo aviso la prórroga automática, sin costo y sin perder la residencia permanente para cubanos que se encuentren en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba informó hoy que se mantiene la vigencia “de facilidades migratorias para sus ciudadanos residentes en el exterior, ante la persistencia de la pandemia por la Covid-19”.

La noticia fue dada a conocer por el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón, quien a través de su cuenta de Twitter compartió una pequeña nota explicándolo.

“Ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional”, indicó el funcionario.

De igual forma, aclaró que se mantiene “en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba a causa de la pandemia, puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

De igual forma, los ciudadanos cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares. Para ello deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.

El MINREX precisó que en el caso de los connacionales que residen en el extranjero, “cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países”, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual los consulados cubanos en el exterior estarán brindando todas las facilidades necesarias.

“Se continuarán facilitando la realización de trámites consulares a distancia en los consulados y oficinas consulares cubanas”, añadió Soberón en un ultimo tuit de su hilo.