No lo quita!!! Biden firma la ley que extiende por un año más el embargo económico y comercial contra Cuba

Laritza Sánchez

Estados Unidos anuncia que congelará toda la ayuda no humanitaria y no comercial a Cuba en el 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe biden, decidió extender hasta el 7 de septiembre de 2022 las restricciones comerciales vigentes contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, según un comunicado difundido este miércoles por el servicio de prensa de la Casa Blanca.

“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año es de interés nacional de los Estados Unidos”, se lee en memorando firmado por el mandatario y enviado al Secretario de Estado, Antony Blinken, y a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La medida, que estaba vigente hasta el 14 de septiembre, sólo se aplica actualmente a la isla, aunque países como China, Corea del Norte y Vietnam también fueron objeto de la Ley en el pasado.

El memorando de Biden se corresponde con la política prometida durante su campaña presidencial de mantener el embargo en su lugar mientras Cuba no produjera cambios democráticos y respetara los derechos humanos, como lo reiteró también la vicepresidenta Kamala Harris.

El bloqueo está argumentado para la lógica de las diferentes administraciones de la Casa Blanca en la Ley de Comercio con el Enemigo de los Estados Unidos, que entró en vigor en 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

La legislación es tan antigua que el presidente de turno tiene que prorrogar su aplicación cada año para que no entre en desuso.

Eso fue precisamente lo que hizo Biden este martes, igual que han hecho sus predecesores desde la administración de Bill Clinton (1992-2000), bajo el argumento de los intereses de “seguridad nacional”.

Aunque es una de las partes componentes del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica los Estados Unidos contra Cuba, la Ley de Comercio con el Enemigo no es la única en vigor y su eliminación no implicaría en ningún sentido el fin de la política de distanciamiento con la mayor de las Antillas.

Las posibilidades que otorga la Ley de Comercio con el enemigo son claves para la capacidad ejecutiva de conducir la política hacia Cuba, ya que el presidente no tiene la capacidad de eliminar por su cuenta el bloqueo, que desde marzo de 1996 está codificado en la Ley Helms-Burton.

El presidente Barack Obama utilizó las facultades ejecutivas para aumentar el comercio con Cuba como parte de su política de deshielo a partir del 17 de diciembre del 2014. En los últimos dos años de su administración, se firmaron un total de 22 convenios en campos tan diversos como el restablecimiento de los vuelos aéreos y el cumplimiento de la Ley.

Pero las relaciones continúan congeladas desde la llegada a la Casa Blanca de la actual administración demócrata, lo que ha implicado duras sanciones y restricciones contra Cuba, como son continuar con la limitación de remesas, prohibición de viajes comerciales y suspensión de vuelos regulares.