Fallece en La Habana la recordada cantante cubana Ela Calvo ‘La Dama de la Canción’ como consecuencia de la COVID-19

Laritza Sánchez

Fallece en La Habana la recordada cantante cubana Ela Calvo 'La Dama de la Canción' como consecuencia de la COVID-19

En la madrugada de hoy falleció en La Habana la recordada cantante cubana Ela Calvo, como consecuencia de complicaciones respiratorias derivadas del contagio con la COVID-19.

Aunque la prensa oficialista se limitó a reconocer que la conocida ‘Dama de la Canción Cubana’ había muerto debido a una “severa neumonía” y su “avanzada edad”, su sobrina, Nayza Pérez Calvo, reveló en la redes sociales la verdadera causa de su fallecimiento.

“Hoy me faltan las palabras y me embarga la tristeza e impotencia infinita al enterarme que Ela Calvo, para muchos La Dama de la Canción Cubana, nos ha dejado a causa del COVID-19”, expresó Nayza en su perfil de Facebook.

Hoy me faltan las palabras y me embarga la tristeza e impotencia infinita al enterarme que Ela Calvo, para muchos La…

Posted by Nayza Pérez Calvo on Tuesday, September 7, 2021

“Mi tía, sigue tu viaje, y allá donde vayas, que tu voz no se apague nunca. Tu familia llora tu pérdida y continúa tu legado”, añadió la sobrina de una cantante cuya voz cálida y emotiva acompañó a los amantes del género cancionístico por las ondas radiales, la televisión y multitud de locales nocturnos donde solía interpretar su variado repertorio.

A su muerte, Ela Calvo contaba con 89 años de edad y era considerada una de las grandes divas de la canción, reconocida incluso por el Ministerio de Cultura con la Distinción por la Cultura Nacional.

Fallece en la madrugada de hoy, 7 de septiembre la cantante cubana Ela Calvo a consecuencia de una neumonía derivada de…

Posted by Instituto Cubano de la Música. on Tuesday, September 7, 2021

Nacida el 18 de febrero de 1932, comenzó su carrera profesional dos décadas más tarde como integrante de un grupo musical dirigido por Facundo Rivero, pianista, compositor y fundador del reconocido Cuarteto Los Rivero.

En 1959, la intérprete intervino como solista vocalista en el club Saint John y continuó con una serie de presentaciones en programas radiales, televisivos, revistas musicales nacionales y foráneas y en el Cabaret Tropicana, constituido a finales de la década de 1930 y conocido como Paraíso bajo las estrellas.

Años después ofreció un recital en el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, y en 1967 realizó su primera gira internacional por Alemania y la entonces Checoslovaquia, actuales República Checa y Eslovaquia.

SE NOS FUE LA GRAN ELA CALVO🙏MI COLEGA, MI GRAN AMIGA Y MI "MADRINA", ASÍ LE DIJE SIEMPRE.ESTOY TRISTE, MUY TRISTE.PERO EL CIELO SIGUE GANANDO ESTRELLAS.

Posted by Lourdes Libertad on Tuesday, September 7, 2021

Por esa época, obtuvo el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción de Sopot, en Polonia, y el Premio de interpretación en el Festival El Hombre y el Mar, en la entonces Unión Soviética, además de asistir a eventos como el Lira de Oro en Bratislava, el Limasol en Chipre y el de la Canción de Dresde, en la antigua República Democrática Alemana.

Los expertos, según el comunicado del Instituto Cubano de la Música, reconocen su cálida y emotiva voz y la gran aceptación del público durante sus recorridos artísticos por países de América Latina, África y Europa con un repertorio de obras defensoras de variados géneros musicales.

Por decisión familiar, será velada en ceremonia íntima, informó el Instituto Cubano de la Música, entidad que hizo extensiva las condolencias del Ministerio de Cultura y la UNEAC hacia los familiares y amigos de la gran estrella de la canción.