La Habana, la ciudad llena de techos con tanques azules en Cuba

Laritza Sánchez

La Habana, la ciudad llena de techos con tanques azules en Cuba

Son muchos los recuerdos de cuando no había problema con el abastecimiento de agua. Varias personas se acuerdan que en los primeros años de la Revolución esta situación no existía. Todo funcionaba a la perfección. Los tanques madres en los edificios recogían toda el agua y la llevaban hacia los departamentos para el uso y disfrute de los propietarios, pero las propiedades independientes, casi ninguna poseía tanques.

A pesar de estas maravillosas anécdotas, en la actualidad, el o los tanques de agua son un miembro más en las viviendas del país ya que en cualquier momento se pueden llegar a necesitar.

En la isla caribeña, lamentablemente, los bienes y elementos de primera necesidad no son los únicos que se encuentran escasos. El país ha presentado a lo largo de toda su historia constantemente dificultades con el abastecimiento del agua potable. Esto se puede evidenciar en una de las zonas más maltratadas (aunque no la peor) y en la que más personas viven, afectada por esta situación: el municipio de Diez de Octubre. A esta área de la provincia, le llega el agua cada 48 horas.

Solamente por esta situación, los ciudadanos se ven en la obligación de adquirir tanques para poder hacerse de una reserva para la jornada en la que no haya agua de la calle (como se dice por ahí). A pesar de la gran variedad que existe, en los establecimientos del mercado se han comercializado los que han conquistado las azoteas de las edificaciones en la comunidad. Tanto por su calidad material como por su capacidad, los populares tanques azules están presentes en casi todas las casas, instalados para cuando sea necesario.

Esta es la causa, o una de las causas por las cuales se encuentran en casi todas las fotografías panorámicas de las casas cubanas.

Además, dentro de esta colección que comercializa el Estado, existen unos de color negro, lo que sucede es que estos son más difíciles de adquirir porque valen más, entonces por eso predominan los otros.

Otra de las razones por las cuales es importante contar con estos en casa es para cuando se anuncie por los principales medios de comunicación que va a haber un problema con el abastecimiento. Estos son muy comunes en el país, ya sea por modificación de las tuberías o por problemas técnicos, muchas veces el desabastecimiento ha durado varios días y las personas han podido seguir con sus vidas, o por lo menos priorizar las actividades básicas en las que haya que utilizar este líquido, gracias a sus reservas.

Lamentablemente, también suele pasar que las fechas de estas acciones se corren y el desabastecimiento toma por sorpresa a muchos. Entonces es donde vienen las complicaciones ya que al posponerse los horarios y no estar preparados, es muy complejo continuar con las actividades cotidianas cuando cuentas con la cantidad de agua exacta para todo.

Por otra parte, es común que ocurra un desperfecto y se corra el chisme entre los ciudadanos, entonces, una vez más sería la sorpresa, pero en esta ocasión, causa mucha molestia debido a la desinformación. Lo más sensato es comenzar a recoger agua en los tanques y economizarla en espera a que llegue el momento. Hay que tener en cuenta los rumores, pues más de una persona, por no creerlos ha pasado mucho trabajo, o ha tenido que irse a casa de un familiar por no haber recogido agua mientras pudo.

Para rematar, muchas veces después de arreglado el desperfecto, dicho líquido no recorre las tuberías como debería hacerlo, lo hace con mucha lentitud e inestabilidad. Por lo cual, es muy poco probable recoger lo toda la cantidad que se desea. Sin embargo, en caso de que residas en una edificación con varios departamentos, pide con todas tus fuerzas que no corten el servicio eléctrico, ahí si se complica todo nuevamente, ya que, sin este, no funciona el motor que abastece toda la estructura.

Debido a todas las situaciones explicadas anteriormente, dentro de los planes diarios del cubano está la preocupación del agua; si toca si no toca, en fin. Es una responsabilidad más de la cual no se pueden olvidar. Por suerte para muchos, en el caso de que a alguien se le agote la reserva en medio de una situación de desabastecimiento, alguna persona que reside junto a su vivienda le otorgará un poco de la suya.

Esta es una demostración más de la capacidad de adaptación de los ciudadanos de la isla, la cual ha logrado resolver sus problemas de cualquier forma.

A pesar de que en el contexto actual que atraviesa el país, los problemas se pueden complicar y llegar a un estadío más crítico, la positividad de las personas y su creatividad los acompañan para así, poder trabajar de la mano y sobrepasar cualquier complejidad que venga.