17 balseros cubanos son arrestados en Cayo Hueso por la policía solo minutos después de pisar tierra de libertad

Julio César

Siguen llegando cubanos a las costas de Florida con la esperanza del "sueño americano" en sus bolsillos

Diecisiete migrantes cubanos desembarcaron el domingo en Cayo Hueso, donde fueron recibidos por la policía y les dieron un desayuno, dijeron las autoridades.

El grupo estaba en un bote rústico, comúnmente conocido como “chug”. Llegaron a Smathers Beach poco después del amanecer, donde la policía estaba esperando. Los medios de comunicación informaron que la esposa de un oficial les proporcionó el desayuno a los migrantes.

“Un grupo de 17 migrantes cubanos llegó a Smathers Beach frente al aeropuerto de Key West el domingo por la mañana. La policía de Key West y los bomberos estaban en escena”, informó en Twitter la periodista local Nancy Klingener.

Las imágenes muestran a 16 hombres y una mujer caminando dentro del agua para llegar al muro del malecón, donde ya los estaban esperando las autoridades locales.

Warren Leamard, el usuario de Facebook que compartió el video, dijo que los balseros llegaron alrededor de las 7:20 a.m. cuando él regresaba de entregar comida.

Según se escucha en el video, los balseros cubanos viajaron durante tres días para llegar a las costas estadounidenses.

El Miami Herald informó que la migración cubana por mar se ha disparado este año, y la Guardia Costera informó que 838 fueron interceptados en tales viajes durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre.

El año pasado, el número fue de solo 49.

La migración desde Cuba había disminuido después de que el entonces presidente Barack Obama pusiera fin en 2017 a la política de “pies mojados, pies secos” en la que a los cubanos que llegaban a suelo estadounidense generalmente se les permitía quedarse, mientras que los detenidos en el mar regresaban a casa.

Los expertos dicen que el aumento se debe al deterioro de las condiciones económicas y políticas dentro de la nación isleña, incluido un empeoramiento de la situación del coronavirus.