Cuba: divulgan en Facebook normas para marchar el 15 de noviembre

Luisa del Llano

Oposición y Gobierno en Cuba se enfrentan en acusaciones por la marcha del 15 de noviembre

La Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, convocada por la plataforma cívica Archipiélago para el próximo 15 de noviembre, contará con una serie de normas por las que se recomienda que se rijan las personas que participen.

Archipiélago lanzó un comunicado a través de Facebook en el que se detalló que la manifestación pacífica se realizará entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m. (hora de Cuba) en las locaciones de cada provincia que fueron anunciadas con anterioridad, para las cuales se tuvo en cuenta las proposiciones hechas por la ciudadanía a los organizadores comunitarios y territoriales, “tanto en el país como en la diáspora”.

De acuerdo con esto se sugirió a los posibles participantes que marchen en grupos hacia los puntos de concentración fijados, que usen ropa blanca y que lleven banderas y otros símbolos guardados en las mochilas “para evitar ser detenidos antes de llegar a los espacios señalados”.

La información señaló que “de no poder llegar al lugar señalado”, las personas pueden aún manifestarse en espacios urbanos como parques y avenidas colaterales. La misma invitó también a “documentar el desarrollo de la manifestación” e informar a familiares cercanos sobre la asistencia a la manifestación.

A todos los participantes en la Marcha Cívica por el Cambio:El día 15 de noviembre realizaremos nuestra Manifestación,…

Posted by Archipiélago on Monday, October 18, 2021

Se pidió además que bajo ningún concepto se deberá responder con actitud violenta ante episodios de represión por parte de las fuerzas del orden, sino simplemente “alzar las manos y recitar la poesía ‘Cultivo una rosa blanca’, de José Martí”. Si el acto de violencia se da con un civil, se sugirió mantener la calma e intentar dialogar.

La plataforma reconoció que la iniciativa ciudadana contará con denominadores comunes en los diferentes territorios donde se lleve a cabo, pero aseguró que las masas manifestantes tendrán la potestad de mostrar “expresiones genuinas, respetuosas y pacíficas que reflejen la cultura local y el reclamo de cambios para Cuba”.

Se requirió el rechazo a “todo cartel, acto o signo que incite a la violencia y no favorezca la reconciliación de la Nación Cubana”.

También se llamó a sostener “un momento de silencio profundo como muestra del dolor que ha vivido Cuba a lo largo de décadas de autoritarismo y por la ausencia de espacios democráticos (sugerimos que sea al inicio)”, y así tener “un gesto colectivo en favor de la liberación de los presos de conciencia”.

Se pidió también “dejar una flor ante el busto de un prócer de la Guerra de Independencia. Propiciar un momento de gran alegría al finalizar la manifestación, como signo de esperanza, reconciliación y bienestar interior”.

La nota recalcó en más de una ocasión que la marcha tiene el propósito de expresar “la necesidad de cambios democráticos para Cuba, así como para la liberación inmediata de los centenares de presos políticos que hoy permanecen en las cárceles cubanas”.

Anteriormente, todos los miembros del equipo organizativo de la plataforma ciudadana ratificaron desde sus redes sociales su disposición para salir a marchar, pese a la negativa del Gobierno.

Archipiélago dejó más que claro que el grupo “no recibe ni recibirá nunca dinero de una potencia extranjera ni apoyo para invasión alguna”.