Guardia Costera de EE.UU. repatria a 45 balseros cubanos

Luisa del Llano

Estados Unidos ha devuelto a más de 1000 migrantes a Cuba durante el 2021

La Guardia Costera de los Estados Unidos comunicó este lunes sobre la repatriación de 45 balseros cubanos detenidos en 3 operaciones diferentes en el Mar Caribe, siendo transportados de vuelta a Cuba a bordo del guardacostas norteamericano William Trump.

La Estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 Ocean Sentry detectó una embarcación el viernes a las 12:30 p.m. que navegaba con rumbo hacia territorio estadounidense y aún se hallaba a 15 millas de La Habana.

Otra balsa con tripulantes cubanos fue interceptada a las 3:40 p.m. del mismo día a 35 millas de Cayo Sal (Bahamas), y el tercer operativo fue llevado a cabo cuando la Estación Aérea Miami HC-144 Ocean Sentry localizó otro grupo de balseros cubanos a las 5:40 p.m. del sábado, el que viajaba a 40 millas de Key West.

Todos los migrantes recibieron el trato protocolar establecido para su detención en el barco de la Guardia Costera, donde son suministrados con comida, agua, refugio y atención médica básica, y el equipo de guardacostas llevaba protección personal para minimizar la exposición al contagio con COVID-19.

El oficial de cumplimiento del Séptimo Distrito, teniente Connor Ives, recordó (una vez más) a los nacionales cubanos que la emigración irregular por mar no es una forma viable de ingresar a los Estados Unidos, pues no solo es altamente peligrosa, sino que la repatriación una vez realizado el traslado está casi garantizada.

Los números indican que han sido 838 cubanos los que han intentado alcanzar ilegalmente el territorio estadounidense en el año fiscal 2021 (del 1ro de octubre de 2020 al 1ro de octubre de 2021).

La semana pasada, la Patrulla de Protección de Fronteras de Florida ratificó la permanente atención de las autoridades del estado sobre posibles intentos de ingreso irregular por vía marítima.

El portavoz de USCG en Miami, Nicole J. Groll, fue más que claro en un reciente mensaje oficial de la entidad: “Quienes sean detenidos, serán repatriados… Entendemos que hay países de la región con varios retos políticos y económicos, pero elegir emigrar ilegalmente a Estados Unidos no es la mejor opción”.

Sin embargo, el Gobierno cubano continúa culpando a su homólogo norteamericano por el éxodo masivo de migrantes desde la isla.