Macedonia se convierte en una nueva estación de la ruta migratoria de los cubanos

Luisa del Llano

Macedonia se convierte en una nueva estación de la ruta migratoria de los cubanos

Las autoridades a cargo de la frontera entre Macedonia del Norte y Grecia detuvieron este mes a 3 grupos de migrantes cubanos tratando de cruzar ilegalmente los territorios, luego de haber detenido a otro conjunto de 19 isleños en el mes de septiembre.

El Ministerio del Interior macedonio reportó que los agentes de policía de la comisaría de Gevgelija interceptaron a algunos de los migrantes ilegales el pasado 22 de septiembre a las 9 de la noche, cuando realizaban un examen de control a un vehículo de pasajeros “Mercedes” con matrícula de Skopje, con la inscripción de “taxi”. El conductor del automóvil resultó no tener licencia para ofrecer servicios de taxi y los pasajeros que llevaba eran 3 cubanos.

Los oficiales de la comisaría de policía del paso fronterizo “Bogorodica” detuvieron el 13 de octubre a las 8 de la noche a otro grupo de 3 migrantes isleños en la entrada del pueblo de Bogorodica (Gevgelija), cuando viajaban en un vehículo “Peugeot” con placas de Skopje. Uno de los cubanos era menor de edad.

Todos los detenidos fueron trasladados hasta el Centro de Recepción-Tránsito de Vinojug en Gevgelija. Los chóferes fueron puestos bajo custodia policial y se presentarán los cargos correspondientes en su contra cuando los casos estén completamente documentados.

El otro conjunto de 6 migrantes cubanos fue hallado el 16 de octubre a las 10 de la mañana cerca de una gasolinera del pueblo de Mrzenci, viajando en vehículo de pasajeros “Volkswagen Golf” con matrícula serbia.

El chofer, de nacionalidad serbia, fue condenado a prisión por una sospecha fundada de haber cometido un delito de “tráfico ilícito de migrantes”, a partir de cargos penales presentados por el Centro Regional de Asuntos Fronterizos del Sur y la sentencia instaurada por un juez del Tribunal Penal de Primera Instancia de Skopje.

En una gasolinera en la autopista A1 – Gevgelija, la policía local detuvo este martes 19 de octubre a 14 ciudadanos cubanos, dos de ellos menores de edad, con residencia ilegal en el país, quienes viajaban en un Ford Galaxy con placas de Skopje. El Ministerio Público recibió la denuncia y el chofer fue llevado a la Comisaría de Gevgelija para el trámite posterior.

Los cubanos son usualmente detectados en la zona que se encuentra a menos de 8 kilómetros del norte de Grecia, puerta de entrada a la Unión Europea. Se piensa que la ruta está siendo utilizada por traficantes de personas y cubanos que han encontrado una nueva forma de entrar a Europa, pues Macedonia no requiere visas.

El destino final de los migrantes es, la mayoría de los casos, España, donde la adaptación es más fácil debido al idioma.

El  portal digital español elDiario.es reportó el julio la travesía de un cubano de 30 años que logró aterrizar en Madrid. El joven, identificado como Alfonso, relató que “había que caminar alrededor de 10 horas más o menos”, que no sabía si se había perdido o no en varios tramos, que llegó el punto en el que no le quedaba si un poco de agua

Los policías griegos le permitieron continuar el viaje a partir de la frontera únicamente porque los convenció de que iba a pedir asilo, y desde allí pudo volar hacia España.

“Soy consciente de que he tenido mucha suerte… Conozco a muchos cubanos que son devueltos y tardan muchísimo tiempo en llegar a España o no lo consiguen nunca”, aseveró.