Guardia Costera de Estados Unidos rescata a cuatro balseros cubanos en faro de los Cayos de Florida

Andrés Parra

Guardia Costera de Estados Unidos rescata a cuatro balseros cubanos en faro de los Cayos de Florida

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) encontró este miércoles a 4 migrantes cubanos varados cerca de Sugarloaf Key, en los Cayos de Florida, agarrados a la estructura metálica de un faro que se halla a 6 millas de la pequeña isla.

La entidad compartió instantes del rescate en redes sociales, detallando que los inmigrantes fueron puestos bajo custodia de las autoridades pertinentes y que serán devueltos a Cuba próximamente.

No es esta la primera vez que ocurre algo parecido, pues una veintena de balseros cubanos captaron la atención mediática internacional en mayo de 2016 por negarse a bajar del faro al que habían trepado para intentar huir de la intercepción de la Guardia Costera en la misma sección de los Cayos.

Se trató del faro American Shoal Light, en los cayos Saddlebunch (a 11 kilómetros de Cayo Hueso).

Las autoridades estadounidenses enviaron este miércoles un mensaje a los cubanos para evitar que se lancen al mar, argumentando que “el estrecho de Florida es implacable”.

Por su parte, la Embajada norteamericana en La Habana replicó en su cuenta de Twitter el mensaje de la Guardia Costera en el que se pidió a los cubanos que no realicen travesías ilegales.

“Por favor, no te enfrentes al mar. El Estrecho de Florida es implacable. Cuida tu vida y la de tus seres queridos”, precisó el texto, asegurando que ellos permanecen “monitoreando cualquier actividad que pueda indicar un aumento en la emigración marítima ilegal e insegura hacia Estados Unidos”.

Este martes, los guardacostas devolvieron a 31 balseros de la isla después de interceptar cuatro embarcaciones frente a las costas de Florida y Bahamas, y han sido 248 los migrantes cubanos interceptados en lo que va de año fiscal, el cual comenzó el pasado 1ro de octubre de 2021. Es decir, en tan solo un mes ya se acumula un equivalente a la cuarta parte de los reportados en todo el año fiscal anterior.