Gobierno mexicano reubicará a los migrantes cubanos que lleguen al país a la frontera sur

Laritza Sánchez

Gobierno mexicano reubicará a los migrantes cubanos que lleguen al país a la frontera sur

Autoridades mexicanas anunciaron que se hallan reubicando hacia otros estados del país (no fronterizos con Estados Unidos) a los migrantes cubanos que continúan llegando a su nación por los límites territoriales con Guatemala o Belice.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) comunicó desde todas sus redes sociales que “el programa de traslados hacia otros estados de la República Mexicana para la recepción de trámites migratorios continúa”.

Junto al comunicado oficial, la entidad emitió un cronograma para los traslados de los migrantes asentados en Tapachula (estado de Chiapas), organizado por nacionalidades.

El calendario indica que los haitianos se trasladarán los lunes, miércoles y viernes desde el Estadio Olímpico de Tapachula; todos los nacionales de países africanos serán transportados los jueves; y los latinoamericanos serán reubicados los martes.

El INM reiteró su solicitud a los inmigrantes ilegales que lleguen a su territorio para que cumplan con estas orientaciones y con las que indiquen los agentes a cargo, y que respeten los días y horarios programados.

Buena parte del pueblo mexicano ha dejado claro su desacuerdo con la política de acogida que desarrolla el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como hizo saber el usuario Baris Azize en el apartado de comentarios a la publicación del INM en Facebook.

Esta persona criticó que de continuar con estos planes, “el INM acabará siendo una agencia de viajes con gastos pagados, que ironía, vergüenza debería darles representar a México deberían llamarse Instituto Internacional de Inmigrantes. Me avergüenza esta institución vendida y traidora a la patria”.

El internauta Mauricio G. Rubiera cuestionó de igual forma: “¿Entonces el Instituto Nacional de Migración ya no funciona como medio para regular el flujo migratorio sino como ‘agencia de viajes’ con gastos pagados?”

La administración del gobernante AMLO pretende dejar entrar a los migrantes a sus país porque reconoce que, en definitiva, la intensión de estos no es establecerse en México, sino llegar a su frontera norte con Estados Unidos y cruzar hacia ese país.

Justamente, los nacionales cubanos tienen libre visado para viajar a Nicaragua desde este 22 de noviembre, autorización que constituye una perfecta oportunidad para ahorrarse la travesía por unos cuantos países latinoamericanos en la ruta migratoria centroamericana hasta Estados Unidos (lo que incluye la temida Selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia).