Cubanos que quedaron varados en Grecia advierten que solo regresarán a Cuba si los llevan “atados”

Laritza Sánchez

Cubanos que quedaron varados en Grecia advierten que solo regresarán a Cuba si los llevan "atados"

La cadena de noticias Al Jazeera reportó recientemente que más de 600 cubanos se hallan varados en Grecia en la actualidad para intentar alcanzar algún país del Espacio Schengen, debido a la detención de unos 90 cubanos en el aeropuerto griego de Zakynthos por su policía, el pasado 28 de octubre.

El medio detalló que alrededor de unos 400 cubanos han solicitado asilo en Grecia, y que otros 200 se hallan realizando intentos de continuar su travesía hacia otros destinos de Europa.

Al Jazeera señaló que la gran mayoría de los migrantes precisaron que la crisis económica cubana y que el aumento de la represión gubernamental en la isla constituyen sus causas para buscar un futuro mejor en otras locaciones.

Uno de los cubanos que fueron entrevistados contó que después de haber gastado 2.000 dólares en 9 intentos para salir de Grecia con destino en Alemania o España, solo cuenta con 12,50 dólares para continuar con su ruta migratoria.

Expresó: “Esta noche no sé dónde me quedaré”. Ante la posibilidad de ser deportado, aseveró: “Tendrías que atarme para llevarme de regreso a Cuba. Grecia como democracia respeta los derechos humanos. Cuba no tiene democracia ni derechos humanos”.

Estos isleños han huido de Cuba por Rusia y por países fronterizos como Serbia o Bielorrusia para llegar a los límites territoriales entre Macedonia del Norte y Grecia.

El abogado estadounidense de Miami, Willy Allen, declaró a principios de este noviembre que estos migrantes optan usualmente por demostrar que son perseguidos o discriminados políticamente en Cuba para quedarse residiendo en otros países en condición de refugiados.

En estas semanas también se conoció del testimonio de varios migrantes cubanos que sufrieron graves palizas por parte de las autoridades de migración de Grecia, las que los expulsaron del país estando semidesnudos y les robaron sus propiedades de valor en su traslado hacia sus fronteras.