Embajada de México en Cuba responde por las denuncias por la venta de citas: “No se deje engañar”

Laritza Sánchez

Embajada de México en La Habana

Ante denuncias por ventas de citas para trámites de visados y legalización de documentos, la Embajada de México en Cuba insistió en que “no se dejen engañar”, debido a que “nadie le puede cobrar por la obtención de un turno”, además de exigir que el público “denuncie a quien intente hacerlo”.

Asimismo, “MEXITELCUBA es la única vía para obtener turnos, los cuales son distribuidos de manera automática por el sistema, de conformidad con un cupo limitado”, según aseguró desde su cuenta de Twitter la representación diplomática mexicana.

La plataforma que la oficina consular ha puesto a disposición de la ciudadanía es “administrada y supervisada directamente” por dicha entidad del gobierno gubernamental, de acuerdo a la información que divulgó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“MEXITELCUBA es la única vía para que el público solicite turnos de entrevista consular para la tramitación de visas. Los turnos son distribuidos de manera automática por el sistema, de conformidad con un cupo limitado”, señaló la nota. La cancillería también apuntó que “tenga cuidado de aquellas personas que buscan estafar al público con la supuesta venta de citas”, ya que, como resaltaron, “las citas o turnos son gratuitos”.

El organismo también alertó que “la Embajada de México negará el trámite consular y denunciará todo intento de fraude de quienes se presenten con supuestas citas o turnos comprados u obtenidos por una vía distinta a la de MEXITELCUBA”.

La sede diplomática de México en el país caribeño, luego de más de un año de espera, restableció su sistema en línea desde el pasado 6 de diciembre en aras de que el público pueda pedir citas de visado y legalización de documentos gracias a la plataforma MEXITELCUBA.

Sin embargo, internautas denunciaron en redes que no han podido tener acceso a la plataforma con vistas a agendar un turno, así como que las citas para visados tienen precios significativamente altos.

“Lo más preocupante es que, además de estas citas, también están programadas aquellas que son con permiso de INM, y por una oscura razón dicen en algunos grupos de Facebook que ya se están vendiendo. Por estas citas muchas personas están pagando desde 700 USD y nadie dice nada”, expuso la carta de una usuaria, quien encontró indignante “el negocio turbio e inescrupuloso que tienen en la Embajada de México en Cuba, donde funcionarios y trabajadores de este lugar con personas de fuera cobran precios exorbitantes por citas para la obtención de visa”.