Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 39 balseros cubanos en vísperas de Navidad

Laritza Sánchez

Detienen a 13 balseros cubanos que habían llegado a Cayo Hueso

Las autoridades guardacostas estadounidenses repatriaron en esta Nochebuena a un grupo de 39 balseros cubanos, tras recatarlos en 4 operaciones de intercepción distintas, todas en los cayos de la Florida.

En esta víspera navideña, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) informó que dicho organismo presentaba preocupación por la seguridad de la vida de los inmigrantes cubanos, los que fueron trasladados hasta la isla a bordo del guardacostas Raymond Evan.

La entidad explicó que la tripulación del guardacostas Mohawk había notificado a la patrulla de vigilancia del Sector Key West sobre el avistamiento de una improvisada embarcación navegando a unas 10 millas de Stock Island, alrededor de las 7:15 a.m. del domingo.

Otra de las naves detenidas fue interceptada por la tripulación del Kathleen Moore el lunes a las 8:25 a.m., a 8 millas de Key West.

También fueron arrestados los balseros cubanos que viajaban a bordo de 2 embarcaciones rústicas a unas 10 millas de Long Key a las 10:15 a.m., avistadas por un tripulante de un remolcador.

El Gobierno de Estados Unidos reiteró recientemente su llamado al pueblo cubano a no optar por lanzarse al mar para ingresar irregularmente en territorio norteamericano, debido a la creciente cifra de balseros isleños que se están deteniendo en estos intentos ilícitos.
La misma USCG también devolvió a Cuba un grupo de 18 inmigrantes cubanos solo 2 días antes.

Los balseros detenidos en este año fiscal 2022, ya representan a casi la mitad de los cubanos interceptados que se registraron durante todo el año fiscal 2021, iniciado el 1ro de octubre de 2020.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), justamente, interceptó el pasado 13 de diciembre a un grupo de 15 balseros cubanos que lograron tocar tierra en Summerland Key, y el 18 de diciembre, se reportó sobre la detención de 37 cubanos divididos entte 2 embarcaciones pesqueras de madera; todos los cuales fueron puestos de inmediato bajo custodia federal.