Patrulla fronteriza de Estados Unidos detiene a 25 balseros cubanos en puntos diferentes de las costas de Florida

Laritza Sánchez

Balsera cubana muere desangrada camino a Estados Unidos por herida mortal al cortarse un pie con la hélice del bote casero en que escapó de la isla

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y el Control de Aduanas del mismo país arrestaron este fin de semana a un total de 25 balseros cubanos que lograron ingresar a territorio norteamericano por 3 puntos distintos de las geografía costera floridiana.

Thomas G. Martin, jefe del sector de Miami (Florida) de la Patrulla Fronteriza, reportó este lunes 27 de diciembre desde su cuenta de Twitter: “Durante el fin de semana, los agentes de la Patrulla Fronteriza junto con el Control de Aduanas  y socios locales respondieron a múltiples eventos de contrabando marítimo en Key West, Florida. 25 migrantes cubanos fueron detenidos después de tocar tierra en embarcaciones en tres lugares diferentes”.

El agente Martin no ofreció más pormenores sobre las detenciones de balseros de la isla en los últimos días.

No obstante, también se supo este lunes de la intercepción de otra tripulación que viajaba en una pequeña nave improvisada en las cercanías de Key West, la que había zarpado desde Playa Baracoa el sábado, una localidad de la occidental provincia cubana de Artemisa.

Los actores cubanos María Karla Rivero Veloz y Jean Michel Fernández documentaron dicha llegada, quienes visitaban el lugar cuando vieron el desembarco en la costa de seis cubanos, entre los que se encontraba una niña de diez años, y cómo fueron aprehendidos por las autoridades de Key West.

Pese a que las autoridades norteamericanas han alertado a los cubanos reiteradamente durante este año que no se avienten al mar, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva este viaje y la emigración ilegal. El Gobierno de Estados Unidos ha deportado en 2021, hasta el pasado 24 de diciembre, a 1.019 migrantes cubanos irregulares.

Fueron 39 los ciudadanos cubanos que integraron el último grupo de balseros devueltos a la isla, quienes habían zarpado por vía marítima desde La Habana, Matanzas y Artemisa. Estos fueron rescatados en cuatro interdicciones cercanas a los cayos de Florida.

Desde el comienzo del año fiscal, el 1 de octubre de 2021, hasta la actualidad, han sido interceptados 501 cubanos en el estrecho de Florida y devueltos al país caribeño. Se trata de un número que revela un crecimiento del fenómeno respecto al año fiscal predecesor, cuando se registraron 838 repatriaciones en 12 meses.