Estados Unidos repatria a 9 balseros cubanos capturados cerca de cayos de Florida

Luisa del Llano

Estados Unidos repatria a 9 balseros cubanos capturados cerca de cayos de Florida

Las autoridades guardacostas norteamericanas repatriaron este miércoles 29 de diciembre a un grupo de 9 balseros cubanos que había sido interceptado en un intento de llegar a los cayos de Florida por vía marítima de forma irregular.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) reportó en un comunicado oficial divulgado vía Twitter: “La tripulación del USCGC Charles Sexton repatrió a 9 cubanos a Cuba, el miércoles, debido a preocupaciones SOLAS (sobre la seguridad de la vida en el mar) luego de 2 interceptaciones en Long Key y  Key West”.

Dicha nota informativa destacó también que las familias cubanas que deseen adquirir información sobre seres queridos suyos que formen parte de este grupo o hayan comenzado su travesía hacia las costas de Estados Unidos, deberán contactar con su representante o con la Embajada estadounidense en La Habana.

Este año fiscal 2022 (iniciado el pasado 1ro de octubre) ya ha registrado a más de 500 balseros cubanos detenidos en altamar cuando intentaban ingresar a territorio estadounidense de forma ilegal, pese a que la política de “pies secos pies mojados” lleve inactiva desde 2017.

El número de balseros cubanos aprehendidos revela un considerable aumento del fenómeno migratorio irregular en contraste con el año fiscal anterior. El reporte en 2020 fue de 838 repatriaciones.

El 25 de diciembre, el área del malecón de Playa Baracoa en Artemisa fue un punto de varias salidas ilícitas de la isla, pese a la vigilancia de la policía nacional.

Algunos de esos balseros del país caribeño empezaron a arribar a las costas de Florida el sábado 26 de diciembre, y fueron interceptados por oficiales de la Patrulla Fronteriza y del Control de Aduanas. Dichos migrantes podrían estar a expensas de ser repatriados de vuelta a la isla.

Las autoridades de Estados Unidos han reiterado, en numerosas ocasiones, que incitan a que el pueblo de Cuba no se lance al mar. No obstante, los cubanos han contestado en redes sociales que, en aras de no migrar por esa vía, precisan de estrategias de migración segura y la reapertura de los servicios consulares en el país caribeño.